UNAM
DGSCA



La Dirección General de Orientación y Servicios Educativos apoyar a los orientadores educativos, profesores y tutores en su proceso de actualización profesional, a través de cursos y talleres que enriquezcan su formación psicopedagógica y los capaciten para la aplicación de programas que contribuyan al desarrollo integral de sus alumnos/ tutorados.


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I. APRENDIZAJE

Como fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes

    Objetivo: Los participantes conocerán una metodología que apoye su quehacer profesional y que les brinde los elementos necesarios para concebir, entender, explicar, instrumentar y evaluar el proceso de enseñanza y promover con ello el aprendizaje significativo de los estudiantes.



    Temas:

    • Aprendizaje significativo
    • Aprender a aprender
    • Aprendizaje cooperativo
    • Estrategias de enseñanza
    • Estrategias instruccionales
    • Zona de desarrollo próximo
    • Metas y objetivos de aprendizaje
    • Conocimientos previos
    • Autorregulación de la enseñanza
    • Evaluación del aprendizaje
    • Motivación para aprender

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructora: Lic. Dolores Maya Girón

Estrategias de aprendizaje

    Objetivo: Preparar a los profesionistas relacionados con la enseñanza en la aplicación del taller de Estrategias de Aprendizaje sustentado en los principios del enfoque constructivista para facilitar el desarrollo de habilidades en los alumnos que deseen mejorar su desempeño académico.



    Temas:

    • Fundamentos teóricos y metodológicos
    • Elaboración de metas-objetivos y seguimiento de instrucciones
    • Conocimientos previos
    • Estrategias de aprendizaje
    • Estrategias instruccionales
    • Estructura del taller y manual para alumnos
    • Autorregulación del aprendizaje
    • Aprendizaje cooperativo
    • Aplicación de una prueba de estrategias de aprendizaje como herramienta de enseñanza

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructores: Lic. Dora María García Martínez y Lic. Octavio Angulo Borja

Estrategias innovadoras centradas en el aprendizaje

    Objetivo: Los participantes exploraran herramientas para implementar estrategias innovadoras centradas en el aprendizaje: orientado a proyectos, basado en problemas y estudio de casos, a través de la aplicación del aprendizaje cooperativo.

    Temas:

    • Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje
    • El proceso centrado en el aprendizaje
    • Rol de alumno y del maestro
    • Introducción a las Técnicas didácticas para el aprendizaje
    • Cooperativo
    • Basado en Problemas
    • Orientado a proyectos
    • Basado en casos

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructores: Lic. Octavio Angulo Borja

Estrategias para desarrollar aprendizaje autónomo en los estudiantes

    Objetivo: Los participantes conocerán la aproximación teórica del aprendizaje autónomo y adquirirán estrategias y habilidades para fomentar el aprendizaje autónomo en los alumnos.

    Temas:

    • Aproximación teórica al aprendizaje autónomo
    • Factores que intervienen en el aprendizaje autónomo
    • Importancia de la motivación
    • Estrategias para el aprendizaje autónomo
    • Autoevaluación y retroalimentación

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructoras: Mtra. Claudia Ayluardo Archundia

Herramientas para el docente/tutor para apoyar el rendimiento académico

    Objetivo: Brindar a los participantes referentes conceptuales y prácticos acerca del rendimiento académico, que en su práctica profesional les permita apoyar el rendimiento de sus alumnos.

    Temas:

    • Rendimiento académico: antecedentes, definición y enfoques
    • Etapas formativas del estudiante
    • Participación docente en el rendimiento académico
    • Factores asociados al rendimiento académico
    • Características del alto rendimiento

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructor: Mtra. Nieves Sara Cruz Velasco

Herramientas para la mejora del ejercicio docente

    Objetivo: Al concluir el curso, el participante conocerá y aplicará algunas de las estrategias del pensamiento creativo en la solución de problemas, para el establecimiento del aprendizaje significativo.

    Temas:

    • El trabajo en equipo en el aula
    • Ampliando la percepción del problema
    • El pensamiento analógico
    • Descubrir una solución

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructora: Lic. Claudio Fermín López Segura

Identificación de los estilos de aprendizaje como herramienta para la enseñanza

    Objetivo: Proporcionar a los participantes los elementos necesarios para conocer,  identificar, desarrollar, aplicar y evaluar los estilos de aprendizaje de los estudiantes para fomentar una enseñanza y un aprendizaje más significativo.

    Temas:

    • Estilos de aprendizaje
    • Estilos de enseñanza
    • Modelos y teorías sobre los Estilos
    • Dimensiones de la personalidad
    • Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje
    • Implicaciones pedagógicas de los Estilos de Enseñanza-Aprendizaje
    • Importancia de los Estilos en orientación educativa

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructoras: Lic. Dora María García Martínez

Aplicación de estrategias de lectura y escritura para potenciar los aprendizajes

    Objetivo: Que los educadores participantes adquieran los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permitan utilizar a la lectura y escritura académicas para el diseño e implementación estratégica de actividades didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo por parte de sus estudiantes.

    Temas:

    • Alfabetización académica
    • Lectura y escritura epistémicas
    • Estrategias de lectura y escritura académicas
    • Diseño e implementación de actividades didácticas estratégicas a partir de la lectura y escritura académicas, para favorecer la construcción de conocimientos significativos.

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructoras: Dra. Mercedes Zanotto González

Trabajo en equipo para el aprendizaje significativo

    Objetivo: Al término del taller el participante reconocerá la importancia de la realización de actividades con apego a las competencias del trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo, con la finalidad de aplicar con sus alumnos estos principios para que mejoren su desempeño académico.

    Temas:

    • Confianza básica y comunicación, cimiento de una estructura didáctica de razonamiento colectivo
    • Fase de investigación sobre el tema
    • Defensa en equipo de nuestro razonamiento (liderazgo)
    • Solución de problemas en equipo vs solución individual
    • Dar y recibir retroalimentación, base de la Epistemología

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructoras: Lic. Claudio Fermín López Segura

Recursos docente para la enseñanza de la Lecto-Escritura Académica

    Objetivo: Que los orientadores y docentes participantes apliquen las estrategias didácticas que coadyuven al desarrollo de la lectura académica en sus estudiantes.

    Temas:

    • La lectura en el contexto académico: actividad de naturaleza situada
    • Características de los textos académicos y la función de sus componentes
    • Lectura estratégica
    • Recursos didácticos para la enseñanza de la lectura académica en bachillerato y universidad

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructoras: Dra. Mercedes Zanotto González

II. DESARROLLO PSICOSOCIAL

Autoestima y Asertividad

    Objetivo: Que los participantes conozcan el sustento teórico metodológico del taller de autoestima y asertividad para que lo apliquen con sus alumnos.

    Temas:

    • Enfoque teórico que sustenta el taller
    • Modelos explicativos de la autoestima
    • Adolescencia y autoestima
    • Asertividad
    • Vivencia de las actividades del taller

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructora: Mtra. Graciela Bello Espinosa

III. PROYECTO DE VIDA Y ELECCIÓN DE CARRERA

Economía, educación y mercado laboral de los profesionistas en México:
La elección de carrera en la sociedad del conocimiento

    Objetivo: Analizar la vinculación compleja entre economía, educación y mercado laboral de los profesionistas en México y aclarar los nuevos términos de referencia del  proceso de elección de carrera en la Sociedad del Conocimiento.

    Al finalizar el taller, el asistente contará con información y enfoques analíticos de referencia que le permitan contextualizar desde un punto de vista de pensamiento complejo el proceso de elección de carrera; reconocerá, asimismo, los factores económicos y sociales que determinan o condicionan la elección de carrera en la sociedad del conocimiento.


    Temas:

    • El modelo económico
    • Nuevos paradigmas de la educación superior
    • El mercados laboral de los profesionistas en México
    • El desafío de la pertinencia educativa
    • La elección de carrera en la sociedad del conocimiento
    • La práctica de la orientación en un contexto complejo

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructoras: Mtro. Gerardo Nieto López

Elaboración del proyecto de vida

    Objetivo: Los participantes conocerán el marco teórico referencial y metodológico sobre el que se sustenta el taller para alumnos “Proyectando mi Futuro”, así como el manejo de grupo, los aspectos cognitivos, afectivos, conductuales y relacionales implicados en la realización de un proyecto, para que lo puedan replicar con sus grupos.


    Temas:

    • La importancia de proyectar
    • Identidad y proyecto
    • Sociedad y valores
    • Del deseo a la meta
    • El grupo y el papel del esclarecimiento
    • Concreción del proyecto

    Duración 40 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructoras: Lic. Silvia Elizabeth Arjona Lavalle y Lic. María del Pilar Romero López

Estrategias de uso de la información profesiográfica para apoyar la toma de decisión exitosa en los estudiantes

    Objetivo: Al término del curso los participantes contarán con los elementos pertinentes que les permitan el uso y manejo de los diferentes sistemas de información profesiográfica para apoyar a sus alumnos en el proceso de toma de decisiones vocacionales.

    Temas:

    • Teorías Psicológicas
    • La importancia de la información en la toma de decisión
    • Sistemas de información profesiográfica
    • Estereotipos profesionales
    • Mercado de trabajo
    • Competencias laborales
    • Toma de decisiones

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructora: Lic. Juana Beatriz Maceda Salinas

Orientación y asesoría para elección de carrera

    Objetivo: Proporcionar a orientadores y profesores el sustento teórico y metodológico del taller de Elección de Carrera, vivenciando experiencias facilitadoras para replicarlo con grupos de estudiantes con el fin de apoyarlos en su proceso de elección profesional.


    Temas:

    • Bases del manejo grupal
    • Enfoques sobre adolescencia
    • Aproximación teórica al estudio de la familia
    • Proceso de aprendizaje y su influencia al elegir carrera
    • Tipos de conocimiento y la educación superior
    • Contexto socioeconómico del país
    • Modelo de elección

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructores: Lic. Silvia Elizabeth Arjona Lavalle y Lic. Ma. del Pilar Romero López

Orientación vocacional y profesional en el bachillerato

    Objetivo: Los participantes  conocerán  y aplicarán los aprendizajes y la metodología adquiridos en el curso, para elaborar programas de intervención que satisfagan las necesidades de orientación vocacional y profesional de los alumnos que cursan los primeros años del bachillerato.


    Temas:

    • Enfoque teórico metodológico
    • Proyecto de vida
    • Factores que intervienen en la elección de carrera
    • Carreras por áreas de conocimiento
    • Conocimiento de sí mismo
    • Intereses y aptitudes
    • Investigación profesiográfica
    • Las carreras y los campos ocupacionales
    • Elección de carrera
    • Transición al mundo laboral

Duración 25 horas
Cupo máximo: 25
Instructor: Mtra. Telma Ríos Condado


IV. ORIENTACIÓN Y ASESORÍA PARA ESTUDIANTES

Modelo de orientación y asesoría para la atención personalizada de los alumnos

    Objetivo: Los participantes conocerán, reflexionarán y aplicarán los conceptos del Modelo de Orientación Personalizada en la elaboración de estrategias de intervención individual y grupal para los alumnos que presentan necesidades de orientación en diferentes ámbitos que interfieren en su desarrollo personal, académico y profesional.


    Temas:

    • Antecedentes de la orientación en el contexto educativo
    • Modelos de orientación educativa
    • Papel y función de los orientadores
    • Componentes del modelo de orientación personalizada
    • Estrategias de intervención
    • Elaboración de programas de intervención individual

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructora: Mtro. Telma Ríos Condado

Proceso de acompañamiento e intervensión psicopedagógica en la tutoría

    Objetivo: Proporcionar a los participantes algunos conocimientos y técnicas que les permitan abordar las problemáticas que afectan la formación integral y el rendimiento académico de los estudiantes de nivel medio superior y superior.

    Temas:

    • La acción tutorial en las instituciones educativas
    • Necesidades de los estudiantes universitarios
    • Los programas de tutoría
    • Tutoría personalizada
    • Elementos teórico-prácticos: herramientas de la acción tutorial

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructoras: Mtra. Gabriela Velazquez Orrostieta

Toma de decisiones: Formación de instructores

    Objetivo: Que el participante adquiera conocimientos acerca de los enfoques teóricos y las aplicaciones prácticas de los procesos de toma de decisiones, que aprenda la ejecución y manejo del contenido, así como, las actividades del taller TDD para estudiantes de licenciatura.
    Temas:

    • Enfoques teóricos de TDD en psicología
    • Estructura teórica y metodológica del taller de TDD para estudiantes de licenciatura
    • Rasgos de  personalidad y estilos de TDD
    • Proceso general de TDD
    • Modelos de valoración de alternativas

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructoras: Dra. Gabriela Cabrera López

Bases metodológicas para la formación de tutores

    Objetivo: Proporcionar bases teóricas que faciliten la implementación de programas de tutoría con la finalidad de lograr un desempeño óptimo en las funciones del docente tutor.

    Temas:

    • Contexto educativo
    • Políticas educativas
    • Antecedentes de sistemas tutoriales
    • El programa tutorial
    • Definición de tutoría
    • La función del tutor
    • Proceso de la acción tutorial
    • La evaluación de la tutoría

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructora: Lic. Dolores Maya Girón y Lic. Juana Beatriz Maceda Salinas

Estrategias de asesoría psicopedagógica para la tutoría

    Objetivo: Proporcionar a los participantes elementos teórico-prácticos que faciliten la identificación y la atención de los factores que inciden en el rendimiento académico y en la formación integral de los estudiantes de nivel medio superior y superior.

    Temas:

    • Contexto de la tutoría en la educación superior
    • Características generales de la tutoría
    • Los programas de tutoría
    • El estudiante y sus necesidades de formación integral
    • Tutoría personalizada
    • Estrategias para la detección de necesidades y para la planeación de la acción tutorial

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructoras: Mtra. Gabriela Velázquez Orrostieta y Mtra. Nieves Sara Cruz Velasco

Tutoría para alumnos en riesgo

    Objetivo: Al finalizar el curso-taller los participantes conocerán el sustento teórico, metodológico y las particularidades de la tutoría para alumnos en riesgo, las áreas que comprende y el tipo de actividades psicopedagógicas que pueden implementar, a la vez que se sensibilizarán acerca de las características y atributos personales y emocionales que se requieren e involucran en esta relación de tutoría.

    Temas:

    • Problemas actuales de la adolescencia y de la juventud
    • Diagnóstico situacional
    • Perfil y situación del alumno en riesgo
    • Entrevistas iniciales y plan de intervención
    • Áreas de trabajo y actividades psicopedagógicas
    • El tutor y la relación de tutoría

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructor: Lic. Ruth Méndez Hernández

Cómo conformar la escuela para padres en instituciones educativas

    Objetivo: Brindar a los participantes un espacio de formación y análisis sobre la familia y su importancia dentro del entorno escolar, a través de vivenciar dinámicas y contar con elementos teóricos encaminados a reproducir el modelo del curso-taller, en su institución educativa.


    Temas:

    • Importancia de la familia
    • La familia como sistema y manejo de la autoridad
    • Etapas de desarrollo: ciclo vital
    • Características de la etapa madura del padre de familia
    • Manejo de duelos de la edad madura
    • Proyecto de vida familiar

    Duración 35 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructoras: Lic. María del Pilar Romero López y Lic. Silvia Elizabeth Arjona Lavalle

CURSOS DISPONIBLES A SOLICITUD DE INSTITUCIONES

Estrategias para el desarrollo de competencias Genéricas transversales

    Objetivo: Que el participante comprenda el proceso para favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias transversales/genéricas en el aula.

    Temas:

    • Enfoques educativos actuales: Socio constructivismo, enseñanza por competencias y situada
    • Programas oficiales: Enseñanza básica, media superior y superior
    • Conceptualización de competencias transversales/genéricas
    • Elaboración de competencias transversales desde diferentes asignaturas
    • Tipos de Evaluación del desarrollo de competencias transversales/genéricas

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructora: Dra. Gabriela Cabrera López

Ética y civilidad: estrategisas contra la violencia cotidiana

    Objetivo: Brindar a los orientadores, profesores y tutores, estrategias para el manejo de contenidos sobre ética y civilidad que ofrezca a los estudiantes un espacio de reflexión sobre la necesidad de mejorar su ética profesional y su propia formación ciudadana, a través del fomento de valores sociales.

    Temas:

    • Identidad universitaria
    • Derechos civiles
    • Cultura ciudadana
    • Solución no violenta de conflictos
    • Estado de Derecho y democracia
    • Compromiso y responsabilidad sociales
    • Ética como persona, ciudadano y profesionista

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructora: Dra. Gabriela Cabrera López

Formación teórica práctica para el manejo de grupos en el aula

    Objetivo: Conocer y vivenciar algunos elementos teóricos y metodológicos del manejo del grupo en el aula a través de lecturas y ejercicios dinámicos.

    Temas:

    • Teoría de grupo
    • Tipos de grupos
    • Características del grupo
    • El grupo en el sistema escolar
    • La elaboración, el logro de objetivos y el avance personal a través del grupo
    • Práctica vivencial y formativa en grupo

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructora: Lic. María del Pilar Romero López

La entrevista en orientación educativa a partir del análisis contextual

    Objetivo: Que los participantes adquieran las herramientas teórico-metodológicas necesarias para la realización de entrevistas exitosas en orientación educativa con un enfoque de análisis contextual que les facilite la identificación de las necesidades de orientación que presentan sus alumnos.


    Temas:

    • La entrevista
    • Tipos de entrevista
    • La entrevista en orientación vocacional
    • Enfoque ecológico o de Análisis contextual
    • Identificación de las necesidades de orientación
    • Integración de casos

    Duración 25 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructora: Mtra. Telma Ríos Condado

CURSOS A DISTANCIA DISPONIBLES A SOLICITUD DE INSTITUCIONES

Como ser tutor y no fracasar en el intento: Elementos esenciales para el desempeño de la tutoría

    Objetivo: A través del uso de una metodología de intervención personalizada con un enfoque de análisis contextual, los participantes conocerán y aplicarán algunos principios teórico-prácticos utilizados  en el acompañamiento de los alumnos durante el desempeño de la tutoría.

    Temas:

    • Bases metodológicas para la Tutoría
    • Orientación Personalizada paso a paso
    • Estrategias de Autorregulación y aprendizaje autónomo
    • La autoestima
    • Proyectos de vida escolar
    • Tutoría y Creatividad

    Duración 60 horas
    Cupo máximo: 25
    Coordinación Académica: Mtra. Telma Rios Condado y Lic. Octavio Angulo Borja

No violencia: Una estrategia para mejorar la convivencia

    Objetivo: Propiciar en los orientadores, tutores, profesores y público en general, la reflexión y concientización sobre la necesidad de cambiar la forma de convivir con ética y civilidad; así como de afrontar los conflictos en escenarios escolares, laborales y sociales, mediante una estrategia noviolenta, basada en el respeto al otro, el diálogo, la negociación y la mediación.

    Temas:

    • ¿Qué es la violencia y cuáles son los factores que la propician?
    • Convivir sin violencia, un objetivo ético y civilizatorio
    • El acoso escolar: Bullying
    • El acoso laboral: Mobbing
    • Resolución no violenta de conflictos
    • La mediación, una competencia vital

    Duración 60 horas
    Cupo máximo: 25
    Instructora: Dra. Gabriela Cabrera López

 

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