UNAM
DGSCA
Becas > LICENCIATURA - PRONABES - UNAM

Becario de Bachillerato
La Universidad Nacional Autónoma de México, con aportaciones del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, de la UNAM y de la Fundación UNAM A.C. mediante donativos de asociados, egresados y fundaciones, a constituido un fondo con el propósito de otorgar becas no reembolsables a estudiantes de licenciatura que por su situación familiar requieran de apoyo económico.



Requisitos generales

  1. a) Ser mexicano(a).
    b)   Haber sido aceptado(a) en la UNAM para iniciar estudios en los programas de licenciatura y que requieren de apoyos económicos para iniciar o continuarlos.
    c)   Que se encuentren realizando estudios en programas educativos de nivel superior, en los siguientes supuestos:

    • Los solicitantes en los dos primeros ciclos escolares no requieren demostrar un promedio, únicamente deberán haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias; y
    • Los solicitantes a partir del tercer ciclo escolar deberán demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de beca y haber alcanzado un promedio general mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente utilizando una escala de 0 a 10.

    d)   No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del PRONABES-UNAM, excepto aquellos que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica.
    e)   No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
    f)    En caso de que el estudiante se encuentre cursando una carrera simultánea, el  apoyo se otorgará únicamente para concluir la primera de ellas.
    g) Provenir de hogares cuyo ingreso del hogar sea igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales per  cápita según la zona geográfica en que se encuentre la localidad de residencia del solicitante. Para determinar el monto por cada integrante del hogar se deben tomar en cuenta los siguientes conceptos:

    • Salario mínimo mensual per cápita: Resulta de dividir el salario mínimo mensual entre el tamaño promedio de los hogares mexicanos según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (3.9 integrantes por hogar).
    • Ingreso del hogar mensual per cápita: Resulta de dividir el ingreso del hogar mensual entre el número de integrantes del hogar del solicitante de la beca.

    Por lo tanto, el ingreso por cada integrante del hogar debe ser menor o igual a $1,944.48; lo cual corresponde a un salario mínimo mensual por integrante del hogar.

    h)   No haber sido sancionados conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria.
    i)    Los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados primordialmente en función de su necesidad económica. Cuando el número de solicitudes de beca no pueda ser atendido con los recursos disponibles, los aspirantes serán seleccionados en función de los siguientes criterios: 

    • Mayor necesidad económica.
    • Provenir de familias que se encuentren en el padrón de familias del Programa OPORTUNIDADES.
    • Aspirantes que provengan de comunidades indígenas, rurales y urbanas marginadas.
    • Tener alguna discapacidad motriz, visual o auditiva. 
    • Mejor desempeño académico previo.

    j)    Los alumnos que deseen solicitar su ingreso al programa deberán contar con una cuenta de correo electrónico, con la Cédula Única de Registro de Población (CURP) y con un número telefónico donde puedan ser localizados.

Información complementaria

Convocatoria

    Se publica una vez al año en el mes de agosto cercano al inicio del ciclo escolar en Gaceta UNAM, páginas web y carteles que se distribuyen en las Facultades y Escuelas.

Monto y duración del Apoyo

    La beca consiste en un apoyo mensual cuyo monto es variable según el ciclo (año) escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito y se pagará a través de tarjeta bancaria de débito.


      AÑO
      MONTO
      Primer año
      $750.00 pesos
      Segundo año
      $830.00 pesos
      Tercer año
      $920.00 pesos
      Cuarto año
      $1,000.00 pesos
      Quinto año
      $1,000.00 pesos (para programas con esta duración)

      Se otorgan 12 apoyos mensuales, que cubren el periodo de septiembre - agosto.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de Orientación y Servicios Educativos