Universidad Nacional Autónoma de México,  UNAM
Bolsa de Trabajo, UNAM, México
Bolsa Universitaria de trabajo > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Universitarios

  1. ¿El servicio que ofrece la Bolsa Universitaria de Trabajo de la UNAM es sólo para alumnos y egresados de esta Universidad?
  2. Sí, el servicio está disponible para estudiantes y egresados de escuelas y facultades UNAM.

  3. ¿Cómo me registro como alumno o egresado UNAM en la Bolsa Universitaria de Trabajo de la UNAM?
  4. Para ingresar al sistema automatizado de la Bolsa Universitaria de Trabajo http://bolsa.trabajo.unam.mx registra tu número de cuenta UNAM sin guiones ni espacios; si tu número de cuenta tiene menos de 9 dígitos debes anteponer un cero, si no lo acepta el sistema comunícate al 56 22 04 20 o 21 de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00.

    Posteriormente registra tu fecha de nacimiento en el siguiente orden y con los datos completos; dd/mm/aaaa

    Una vez que ingreses al sistema deberás registrssar tu currículum para poder consultar las ofertas de tu carrera. Es importante que mantengas actualizada la información, ya que las empresas que remiten sus vacantes pueden consultar el currículum de los universitarios a través del sistema. También el personal de la BUT utiliza la información para invitarte a reclutamientos, a participar en actividades convocadas por empresas o a la presentación del Examen TOEIC.

  5. ¿Qué hago si el sistema me informa que no estoy registrado en la base de datos si ya había ingresado mi currículum y he consultado ofertas?
  6. Probablemente hubo un error al registrar tu fecha de nacimiento, en algunas ocasiones sin darte cuenta ingresas otro día o mes o inviertes estos dos datos en las casillas correspondientes; por ello te pedimos informarnos al respecto vía Internet en but@servidor.unam.mx o por teléfono al 56 22 04 20 y 21, te pediremos tu número de cuenta y fecha de nacimiento para revisar tu registro.

  7. ¿Por qué no puedo registrar mi currículum después de ingresar todos los datos que se solicitan y me aparece el mensaje “ha ocurrido un error en la base de datos, favor de intentar más tarde”?
  8. Este mensaje aparece cuando has excedido el límite de caracteres al registrar tu objetivo profesional, por ello te pedimos precisarlo en no más de 4 renglones. Si después de modificarlo aún no puedes registrar tu currículum, comunícate con nosotros vía Internet en but@servidor.unam.mx o por teléfono al 56 22 04 20 y 21

  9. ¿Puedo inscribirme a los talleres desde esta página?.
  10. Aún no, esperamos que muy pronto podamos brindarte ese servicio. Inscríbete al 56 22 04 31 y 33 te atenderán de 9:00 a 20:00.

  11. ¿Puedo asistir a los reclutamientos de la BUT aunque no sea alumno o ex alumno de la UNAM?
  12. No, estos reclutamientos están organizados para estudiantes y egresados de escuelas y facultades UNAM.

  13. ¿Puedo asistir a la Feria del Empleo UNAM si no soy estudiante o egresado de alguna escuela o facultad UNAM?
  14. La Feria del Empleo UNAM está organizada exclusivamente para estudiantes y egresados de escuelas y facultades UNAM.

  15. ¿Cómo hago para registrarme al sistema automatizado de la BUT y a la Feria del Empleo UNAM si mi número de cuenta tiene menos de 8 dígitos?
  16. Si tu número de cuenta tiene menos de 9 dígitos debes anteponer un cero, si no lo acepta el sistema comunícate al 56 22 04 20 o 21 de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00.

  17. ¿Puedo hacer el Examen TOEIC si no soy alumno o ex alumno UNAM?
  18. No, acuerdo está establecido para estudiantes y egresados de escuelas y facultades UNAM.

  19. ¿Debo llevar mi currículum impreso a las entrevistas de trabajo aunque ya lo haya enviado por correo?
  20. Sí, es preferible que lo lleves pues no estás seguro si la persona que te entrevistará sea la misma que lo recibió o si tuvo tiempo de verlo.

  21. ¿En qué tiempo entregan los certificados del Examen TOEIC después de presentar el examen?
  22. Por lo general se entregan 15 días después, en cuanto los recibimos les notificamos por correo electrónico a los interesados.

  23. He estudiado dos carreras y sólo puedo reportar una en el sistema ¿cuál registro?
  24. Aquella carrera en la que cuyo campo profesional quieras obtener el empleo. Estamos trabajando la segunda versión del sistema automatizado en la que podrás registrar ambas licenciaturas.

  25. Me inscribí a la Feria del Empleo UNAM pero quiero cambiar la fecha para asistir ¿qué puedo hacer?
  26. No podemos cambiar el sistema; te pedimos comunicarte al 56 22 04 20 o 21 de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 para atenderte.

  27. ¿Debo llevar currículum impreso a una Feria del Empleo?
  28. Sí, las ferias presenciales son justamente para que les entregues a los reclutadores un ejemplar de tu currículum. Te sugerimos consultar las recomendaciones para su elaboración en esta página.

  29. ¿Cuántos ejemplares del currículum llevo a una Feria del Empleo?
  30. Es fundamental que conozcas el listado de las empresas que asistirán a la Feria, ya que el número de ejemplares que lleves de tu currículum será de acuerdo con el número de empresas con que quieras vincularte; te sugerimos considerar 2 o 3 ejemplares más.

  31. ¿El Examen TOEIC es equivalente al examen de inglés que me piden como requisito para titularme?
  32. No, el Examen TOEIC lo solicitan por lo general las empresas para conocer tu habilidad para sostener una conversación oral y escrita en inglés. El puntaje obtenido les da elementos más precisos a los empleadores que un porcentaje que reportes.

Empresas

  1. Esta bolsa de trabajo ¿es de una facultad o escuela?
  2. No, la Bolsa Universitaria de Trabajo está adscrita a Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM. Recibe ofertas para estudiantes y egresados de licenciatura de todas las carreras, así como de los posgrados de la UNAM. Brinda el servicio vía Internet en el sitio http://bolsa.trabajo.unam.mx, donde las empresas pueden registrar sus vacantes y los universitarios consultan ofertas de empleo de sus licenciaturas.

    En la página podrás consultar el Directorio de Responsables de Bolsa de Trabajo de Facultades y Escuelas UNAM, con quienes podrás establecer en contacto para promover vacantes.

  3. En esta bolsa de trabajo ¿puedo encontrar candidatos UNAM de las diversas carreras que imparte la Universidad?
  4. Sí, también de las diversas facultades y escuelas de la Universidad. El sistema automatizado presenta diversos criterios para afinar la búsqueda de universitarios de acuerdo con los perfiles de interés.

  5. ¿Cómo registro mi empresa o institución en el sistema?
  6. Para ingresar al sistema automatizado de la Bolsa Universitaria de Trabajo http://bolsa.trabajo.unam.mx es necesario registrar el RFC de tu empresa (sin guiones ni espacios y con la homo clave), así como una contraseña de no más de 10 caracteres y no menos de seis. Por única vez se solicitan los datos generales de la empresa y de la persona responsable de la vacante; posteriormente debes ingresar el perfil de la vacante y candidato que solicitas.

    Al publicar los datos de la empresa y las ofertas, automáticamente se envía a tu correo un mensaje con el RFC y contraseña registrada, con lo cual ingresarás en lo sucesivo a nuestro sistema y podrás consultar también los candidatos a empleo que tenemos, y los que se interesen se pondrán en contacto con ustedes.

  7. Olvidé mi contraseña ¿Qué debo hacer?
  8. Puedes llamar al Departamento de Bolsa Universitaria de Trabajo de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos al 56 22 04 20 y 21 de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 para revisar el registro que tiene la empresa, y por seguridad, te pediremos corroborar algunos datos a fin de proporcionarte la contraseña registrada.

    También puedes enviar un correo a la dirección but@servidor.unam.mx solicitando la contraseña, es necesario enviar los datos de localización del solicitante para que personal de la Bolsa Universitaria de Trabajo pueda comunicarse y atender la solicitud.

  9. Acabo de registrar los datos de mi empresa y no me permite la consulta de candidatos ¿qué puedo hacer?
  10. La consulta de candidatos estará activada cuando la empresa tenga vacantes vigentes registradas en el sistema. Si se ingresó una oferta en el sistema, ésta tiene que ser publicada por el administrador del sistema por lo que le esperar unos minutos.

    Si éste no fuese el caso le pediremos que ingrese al sistema y registre la oferta para la cual está buscando.

  11. Registré una oferta y no la visualizo en mi expediente y tampoco puedo consultar candidatos ¿qué puedo hacer?
  12. Para publicar las ofertas es necesario que el administrador revise la información de los perfiles, proceso que puede llevar unos minutos. Te sugerimos ingresar con claridad y precisión la información solicitada para agilizar los tiempos de espera.

    Si tienes dudas o comentarios puedes comunicarte a la Bolsa Universitaria de Trabajo 56 22 04 20 y 21 de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00

  13. ¿Cuánto tiempo tardan en publicarse los datos de mi empresa y/o mis ofertas de empleo?
  14. El tiempo para la publicación de empresas y/o ofertas en promedio es de 10 a 20 minutos, en función del número de solicitudes que se tengan previamente, toda vez que durante el horario de atención personal de la BUT actualiza la base de datos 9:00 a 15:00 y 17:00 a 20:00.

    El lapso se amplía si los requerimientos se hacen fuera del horario de atención.

  15. ¿Qué pongo en el campo “palabra clave” para buscar candidatos?
  16. En esta opción es conveniente considerar palabras genéricas relacionadas con el nombre del puesto o las actividades de éste para rastrear a candidatos orientados al perfil solicitado. Es mejor ser laxos con los criterios seleccionados a fin de tener más universitarios a considerar.

  17. ¿Tienen disponible la consulta de currícula de candidatos impresa que se pueda revisar en sus oficinas?
  18. Esta opción no está disponible. A fin de brindarte una atención cómoda y ágil, el sistema automatizado permite consultar la cartera de candidatos vía electrónica a la hora que se requiera, con el fin de abatir costos de impresión y traslados.

  19. ¿Qué puedo hacer para solicitar un reclutamiento para diversas plazas en sus instalaciones?
  20. Puede solicitarse vía Internet en la dirección but@servidor.unam.mx o por teléfono al 56 22 04 20 y 21 a fin de que se remitan a la Bolsa Universitaria de Trabajo los perfiles profesionales de los puestos para su aprobación; posteriormente y en coordinación con la empresa solicitante, se establecerán fecha y características del reclutamiento.

  21. ¿Cuáles son los requisitos para promover programas de prácticas profesionales o beca trabajo?
  22. Son tres esenciales: que los programas ofrezcan a los universitarios actividades profesionales de acuerdo con el perfil de las carreras solicitadas; que se ofrezcan horarios de 4 o 5 horas por día como máximo, a fin de los estudiantes puedan trasladarse a sus facultades o escuelas; y que se ofrezca apoyo económico mensual.

    Para ampliar y precisar la información, se puede solicitar los lineamientos generales para estos programas en la dirección but@servidor.unam.mx

  23. ¿Los estudiantes UNAM pueden realizar su servicio social en empresas privadas?
  24. No, los estudiantes UNAM podrán realizar su servicio social sólo en instituciones públicas y sociales.

  25. ¿Puedo registrar ofertas de empleo de todos los niveles?
  26. No, las ofertas de empleo que se pueden registrar en el sistema automatizado de la Bolsa Universitaria de Trabajo deberán ser de nivel profesional, las que se ingresen de nivel técnico, secretarial u operativo no serán publicadas por el administrador del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Última actualización 27 de octubre 2014. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de Orientación y Servicios Educativos. dgose@unam.mx
> >