INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

Al concluir la licenciatura, el egresado de la FES Cuautitlán contará con el siguiente perfil:

• Sólida formación en cuanto a conocimientos de matemáticas, química, computación y física.
  • Capacidad para planear y dirigir las operaciones de producción.
  • Facilidad para adaptarse con creatividad e imaginación a los cambios de vida y profesionales.
  • Aptitud para dirigir e integrar personas.
  • Habilidad para la planeación de los impactos económicos, sociales y ambientales en el desarrollo de proyectos.
  • Facilidad de comunicación y concertación con otros profesionistas, así como en la integración y dirección de equipos interdisciplinarios de trabajo, adoptando una actitud emprendedora y de liderazgo.
  • Actitud y capacidad para actualizar sus conocimientos científico-tecnológicos y socio-humanísticos.
  • Responsabilidad y compromiso ante las necesidades sociales y productivas del país.

Para contribuir a que se cumplan los propósitos mencionados anteriormente en el campo profesional de la ingeniería mecánica eléctrica, al terminar su carrera el alumno deberá contar con los siguientes:

Conocimientos

• Dominará conceptos básicos de física, principalmente en las áreas Mecánica,
  • Termodinámica, Electricidad y Magnetismo.
  • Aplicará conceptos de matemáticas, fundamentalmente de Álgebra, Cálculo
  • Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y en Diferencias.
  • Tendrá conocimientos suficientes del área correspondiente a Aplicación
  • Profesional, mismos que le proporcionarán los elementos esenciales para resolver los problemas de ingeniería que se le presenten.
  • Contará con cierto grado de preespecialización, por haber cursado un paquete optativo de asignaturas de un área de conocimiento.
  • Utilizará lenguajes y equipos de cómputo como herramientas para su desenvolvimiento profesional.
  • Conocerá los recursos y necesidades del país.
  • Tendrá conocimientos sobre aspectos sociales, humanísticos y económicos que le permitan desenvolverse en cualquier actividad.
  • Comprenderá un idioma extranjero, preferentemente el inglés.

Habilidades

• Utilizará el ingenio y la creatividad para tomar decisiones que le permitan resolver los problemas que se le presenten en su vida profesional.
  • Organizará eficientemente los recursos humanos, materiales y técnicos.
    Planeará las actividades administrativas o productivas relacionadas con su cargo.
  • Será eficiente en la realización de proyectos industriales y de servicios.
  • Sabrá adaptarse para trabajar en cualquier condición del medio ambiente.
  • Coordinará y participará en grupos multi e interdisciplinarios.
  • Creará e innovará tecnología mediante la investigación.
  • Tendrá iniciativa, disciplina y orden en el trabajo profesional.
  • Expresará claramente sus ideas en forma oral y escrita.
  • Comprenderá y manejará conceptos abstractos de matemáticas y de fenómenos físicos.
  • Utilizará convenientemente la computadora como herramienta de trabajo.
  • Desarrollará un profundo espíritu creativo para poder hacer frente a situaciones nuevas, así como a necesidades y recursos de reciente innovación.
  • Conocerá y utilizará técnicas que le permitan obtener más fácilmente conocimientos útiles para su vida profesional.
  • Contará con una mente ágil, objetiva y analítica que le permita diferenciar y conceptuar con claridad, los problemas de cualquier tipo que se le pueden presentar en la actividad profesional que desarrolle.

Actitudes

• Poseerá la voluntad y la disposición de mantenerse actualizado en sus conocimientos.
  • Tendrá la disposición para observar fenómenos físicos a fin de interpretarlos y utilizarlos en el desarrollo profesional.
  • Asumirá con constancia y perseverancia su responsabilidad para alcanzar los objetivos planteados.
  • Manifestará interés y respeto por los valores culturales y la preservación de los mismos.
  • Asumirá y propiciará la responsabilidad para la conservación del medio ambiente.
  • Llevará a cabo con objetividad su labor profesional fuera de prejuicios y de intereses personales.
  • Será flexible a los cambios que se presenten durante su ejercicio profesional, objetivo en sus apreciaciones y razonable en la toma de decisiones.
  • Poseerá sentido crítico de servicio social para sus semejantes y no únicamente buscará la obtención de satisfactores económicos personales.
  • Considerará las repercusiones que puedan tener en otras personas las decisiones que tome, al realizar sus actividades profesionales.
  • Actuará siempre con ética dentro de su compromiso profesional.