INGENIERÍA DE MINAS Y METALURGIA

FACULTAD DE INGENIERIA

Una vez concluida la licenciatura, el egresado contará con los conocimientos suficientes relativos a las ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada, informática y socio-humanísticas, para desempeñarse competitivamente tanto en empresas mineras nacionales como extranjeras.

Tendrá habilidades y actitudes para la solución de problemas ingenieriles diversos, la toma de decisiones económicas, lograr buenas relaciones humanas, capacidad para integrarse a grupos multidisciplinarios de trabajo y dispuesto a laborar en lugares aislados y climas extremosos. Poseerá también espíritu creativo e innovador para generar o adaptar nuevas tecnologías aplicables a nuestra realidad.

• En primera instancia aplica sus conocimientos y habilidades de Topografía General y de Minas, apoyado en la paquetería básica de la computadora personal y software específico, para el posicionamiento y control de las obras superficiales y subterráneas, utilizando equipo moderno para el efecto como es la estación total y sus periféricos.
  • Podrá realizar labores de Supervisión combinando su capacidad de mando, las buenas relaciones humanas, el conocimiento de la Legislación minera en lo relativo a la seguridad e higiene en los trabajos mineros y respetando las costumbres locales de sus colaboradores.
  • En el desarrollo de actividades de diseño, planeación y control de actividades, aplicará sus conocimientos de geología estructural, mecánica de rocas, mecánica de fluidos, ambientales, de equipos de bombeo y ventilación, manejará software especializado para el modelado geológico minero como el datamine, vulcan, minesight y surpac, entre otros, y las técnicas específicas para la administración y control de proyectos.
  • En actividades administrativas a nivel gerencial, utilizará sus conocimientos, actitudes y habilidades para fomentar un buen ambiente de trabajo entre sus colaboradores, podrá relacionarse adecuadamente con autoridades civiles, militares, sindicales y representantes de la comunidad, apoyar a la misma en situaciones de diversa índole, logrando de ésta manera una gestión responsable y exitosa.
  • Podrá coordinar recursos humanos y materiales para lograr resultados de calidad, promoviendo la superación de sus colaboradores mediante la capacitación continua, para que obtengan sueldos bien remunerados.
  • También tendrá la opción de incursionar en actividades empresariales, para satisfacer las necesidades de las empresas principalmente extranjeras, que requieren servicios, asesoría e insumos para sus operaciones, con resultados benéficos para ambas partes.
  • Si desea profundizar sus conocimientos, podrá realizar estudios de maestría y doctorado, en el país ó en el extranjero y una vez concluidos, participar en instituciones académicas o de investigación relacionadas con su especialidad.
  • Adicionalmente, deberá tener un dominio aceptable de una lengua extranjera, de preferencia el inglés, que le permita estar actualizado en los avances tecnológicos de la minería y de la metalurgia, para poder aplicarlos en los procesos productivos y comunicarse adecuadamente con extranjeros.
  • Estará capacitado y consciente de la problemática ambiental que enfrentan las actividades mineras, a manera de mitigar el impacto ambiental de las mismas.

Fuente: Guķa de Carreras UNAM 2008 - 2009