INGENIERÍA QUÍMICA METALÚRGICA

FACULTAD DE QUIMICA

Una vez concluida la licenciatura, el egresado estará capacitado para ejercer funciones tales como:

• La extracción de metales.
  • La fabricación de aleaciones.
  • La manufactura, la protección y la prevención de fallas de componentes metálicos.
  • La manufactura de piezas de cerámicos, de polímeros y de materiales compuestos.

Para ello analizará, evaluará, controlará, modificará y diseñará componentes metálicos y sus procesos de producción; aplicará la relación estructura-propiedades-comportamiento-procesamiento y las bases científicas de química, física, fisicoquímica, matemáticas y fenómenos de transporte, así como las herramientas ingenieriles, e incorporará los avances tecnológicos.

El egresado de Ingeniería Química Metalúrgica contará con una sólida formación, de conocimientos y habilidades que le permitan en forma particular:

• Diseñar, evaluar y seleccionar aleaciones metálicas para un uso específico.
  • Realizar el análisis, la evaluación y el mejoramiento de los procesos metalúrgicos.
  • Diseñar y poner en operación plantas metalúrgicas en colaboración con ingenieros de otras especialidades.
  • Elaborar modelos matemáticos que le permitan simular y optimizar cada una de las etapas de transformación de los materiales metálicos, desde el procesamiento de un mineral, hasta la obtención de una pieza terminada.
  • Seleccionar los procesos adecuados para modificar y mejorar las propiedades de los metales en función del uso de la pieza u objeto procesado.
  • Desarrollar la sensibilidad que le permita visualizar las consideraciones económicas y sociales y la necesidad de las prácticas actuales y tendencias futuras.

Con base en la formación recibida, el egresado poseerá los siguientes conocimientos y habilidades:

Conocimientos:

• Aplicará la relación estructura-propiedades-comportamiento-procesamiento, para la resolución de problemas ingenieriles.
  • Aplicará las bases científicas de química, física, matemáticas, fisicoquímica y fenómenos de transporte, así como las herramientas ingenieriles para el análisis, el control, la operación y la resolución de problemas ingenieriles, y la optimización de procesos metalúrgicos.
  • Aplicará el método científico en estudios experimentales enfocados a la resolución de problemas ingenieriles o a establecer la relación causa-efecto entre variables de proceso y respuestas del sistema bajo estudio. Lo anterior con apoyo de las diferentes técnicas experimentales de caracterización.

Habilidades:

• Podrá adquirir, analizar, organizar e interpretar información para su aplicación con fines específicos.
  • Será capaz de tomar decisiones apropiadas y de resolver problemas.
  • Podrá desarrollar una percepción integral y un razonamiento de lo abstracto.
  • Será capaz de desarrollar actividades que le permitan trabajar en equipo de una manera eficiente y productiva.
  • Podrá efectuar observaciones perspicaces y juicios legítimos.

Además de las características descritas, el egresado de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica deberá tener cualidades que lo identifiquen como un profesional universitario, que posea seguridad en sus conocimientos y habilidades, firmeza y coherencia al expresarse en formal oral y escrita, así como tener iniciativa por el desarrollo de los demás a través de la capacitación, asesoramiento y supervisión.

El egresado de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica deberá valorar justamente su función social y desempeñar su actividad profesional con honestidad, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión.