MATEMÁTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS

Perfil del egresado

El egresado de esta licenciatura debe ser capaz de expresar en términos matemáticos problemas provenientes de otras profesiones, a fin de aplicar la herramienta matemática aprendida a lo largo de la carrera, que ayude a resolver el problema original.

Incluso, con base en una cierta problemática, de las mismas Matemáticas o de otras áreas, el matemático debe ser capaz de crear resultados o técnicas que den la solución del problema o que la faciliten.

Por la importancia de la Matemática en la formación de alumnos de todos los niveles, el matemático debe participar en la enseñanza, no sólo frente al grupo, sino también en el diseño de los planes de estudios de los niveles de licenciatura o anteriores.

Y por su formación analítica y la capacidad de síntesis que le proporciona la carrera, el licenciado en Matemáticas también, al igual que cualquier científico, debe ser capaz de organizar claramente sus ideas para exponerlas tanto oralmente como por escrito.

Las asignaturas básicas del plan de estudios: Cálculo Diferencial e Integral I-IV, Álgebra Superior I y II, Álgebra Lineal I y II, Ecuaciones Diferenciales I, Geometría Analítica I y II, Geometría Moderna I, Análisis Matemático I y II, Álgebra Moderna I y Variable Compleja I, le proporcionan al egresado un grupo poderosísimo de conocimientos que le permiten contribuir a solucionar gran cantidad de problemas, tanto teóricos como prácticos.

A esos conocimientos deben añadirse los proporcionados por las asignaturas optativas elegidas por el estudiante a lo largo de su carrera: Computación, Teoría de Gráficas, Análisis Numérico, Teoría de Juegos, Probabilidad, Estadística, Economía Matemática, Biología Matemática, Sistemas Complejos, etcétera.

De hecho, la principal habilidad del egresado de la licenciatura en Matemáticas es la de modelar un grupo de problemas y manejar las numerosas técnicas que le proporcionan las asignaturas con las que efectúa el planteamiento de un cierto problema, en el contexto de la teoría matemática más adecuada para contribuir a resolverlo.

Las aptitudes que en un estudiante desarrollan las actividades planteadas por los profesores, por los contenidos de las asignaturas y de los libros que las apoyan, son múltiples: el análisis, la síntesis, la capacidad de conjugar técnicas diversas para resolver un problema, la capacidad de lectura en los resultados de su trabajo de nuevos conocimientos y la capacidad de investigación, de ir más allá de lo originalmente planteado.

Por todo lo anterior, el egresado tiene la capacidad de organizar no sólo sus pensamientos, sino también las actividades que se le encomiendan y la de integrarse a equipos multidisciplinarios y a situaciones nuevas.

La capacidad de exponer claramente sus ideas le hacen particularmente apto no sólo para ejercer la docencia de su disciplina, sino también para el diseño de los planes de estudio en los niveles de licenciatura o anteriores.

Finalmente, es ampliamente conocida como característica esencial de cualquier egresado de la licenciatura en Matemáticas, una actitud crítica y perfeccionista que le obliga a llevar sus razonamientos y su trabajo hasta las últimas consecuencias y su capacidad para liderar grupos de trabajo.

Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



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