ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

Uno de los propósitos fundamentales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, es formar profesionales competentes e informados, dotados de sentido social y conciencia nacional para que, vinculados a las necesidades del país, participen con una perspectiva crítica en la promoción de los cambios y transformaciones requeridos por la sociedad.

Conforme a los principios de docencia derivados de la Ley Orgánica de la UNAM, los egresados de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la ENEO, se distinguen por un desempeño profesional que contribuye a solucionar los problemas de salud que afectan a las grandes mayorías, hacen resaltar la importancia de la salud para el avance social y son motor del proceso de desarrollo.

El objeto de estudio de la enfermería es el cuidado a la salud de la persona sana o enferma, en su dimensión integral, con el propósito de que utilice sus capacidades y potencialidades para la vida.

Para cumplir con esta responsabilidad, es necesario que el licenciado en Enfermería y Obstetricia desarrolle habilidades intelectuales, así como el análisis, la síntesis, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver y plantear nuevos problemas, la búsqueda y manejo de información, a través de diferentes medios, en la toma de decisiones fundamentales en la planeación del cuidado; para el dominio de los procedimientos y tecnologías básicas del campo de la enfermería transferible a diversas situaciones; para tener actitudes que le permitan establecer relaciones personales favorables, sustentadas en la comprensión y respeto por el otro, así como la disposición para trabajar en los proyectos colectivos de manera crítica y responsable.

El licenciado en Enfermería y Obstetricia egresado de la ENEO se caracteriza por su capacidad para:

  • Analizar la evolución histórica y prospectiva de la enfermería en el contexto de la atención a la salud en México, para reconocer los factores que han determinado la práctica de enfermería y ubicar su desempeño profesional en el campo de la salud.
  • Comprender los factores que condicionan la calidad de vida, a fin de analizar la realidad nacional y los problemas prioritarios de salud con relación a la estructura del Sistema Nacional de Salud, para definir su participación en el desarrollo de condiciones de vida y comportamientos saludables.
  • Interpretar críticamente los programas de salud en el ámbito nacional, estatal y municipal para participar multiprofesional e interprofesionalmente en las acciones estratégicas, tácticas y operativas que deriven de los programas prioritarios en los tres niveles de atención, particularmente en el fortalecimiento de la atención primaria.
  • Valorar la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud del individuo, la familia y la comunidad, en sectores específicos, para diseñar programas integrales tendentes al mejoramiento de la salud.
  • Brindar servicios de enfermería al individuo, familia y grupos sociales de alto, mediano y bajo riesgo, con base en las necesidades y respuestas humanas, en los sitios donde la persona se desarrolla, o donde acude a atender su salud.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud dirigidos a individuos y grupos sociales, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y la autosuficiencia en su cuidado.
  • Aplicar prácticamente el proceso de enfermería, sustentado en la teoría sobre el cuidado integral de la persona.
  • Cuidar a la persona en su salud reproductiva durante las etapas pregestacional, gestacional y postgestacional, con base en el proceso de enfermería y el enfoque de riesgo.
  • Aprovechar, adaptar y contribuir al desarrollo de la tecnología de enfermería que se requiere para el cuidado de la persona.
  • Ejercer liderazgo para la toma de decisiones en el campo de enfermería en la coordinación de los grupos de trabajo y en la participación de la planeación de los servicios de salud.
  • Utilizar la metodología de la investigación en enfermería, como herramienta de conocimiento para describir, explicar y predecir los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el ciclo vital humano.
  • Aplicar las bases generales de la docencia en la formación, actualización y capacitación de recursos humanos en enfermería.
  • Sustentar su práctica en principios éticos y bases legales de la profesión.
  • Acrecentar la cultura de la enfermería con un permanente deseo de superación personal y actualización profesional.
  • Utilizar las técnicas de investigación para recolectar, organizar y prestar información que permita valorar el estado de salud individual, familiar y comunitario; asimismo, para interpretar la información que se produzca acerca del estado de salud de la población.
  • Participar en investigaciones sobre el “cuidado” de enfermería, para contribuir al desarrollo del conocimiento disciplinario.
  • Sustentar su práctica profesional en principios filosóficos que guíen su manera de actuar en la búsqueda del conocimiento de los valores personales y el ser humano, así como la consolidación de una filosofía personal de enfermería.

Para cumplir adecuadamente con sus responsabilidades profesionales, el técnico profesional en enfermería se caracteriza por su capacidad para lo siguiente:

  • Comprender la situación actual de la enfermería con base en su análisis histórico y prospectivo, a fin de ubicar su papel como profesionista de la enfermería, así como visualizar alternativas de superación en lo profesional y las posibles transformaciones en su práctica.
  • Conocer los factores sociales, económicos, culturales y ecológicos que inciden en el proceso salud-enfermedad de la población mexicana, así como la respuesta organizada del estado para su atención.
  • Participar, multiprofesionalmente e interprofesionalmente, en los tres niveles de atención del sector salud, particularmente en el ámbito hospitalario con relación al tratamiento y rehabilitación de los pacientes para su integración a su medio familiar y social, incluyendo acciones de prevención de las enfermedades y fomento a la salud, extensivas a la comunidad.
  • Aplicar las técnicas de investigación para recolectar, organizar y prestar información que permita valorar el estado de salud individual, familiar y comunitario, así mismo, interpretar la información que se produzca acerca del estado de salud de la población.
  • Con base en el método clínico, planear, ejecutar y evaluar la atención de enfermería, enfocada a los problemas prioritarios del grupo materno-infantil, del adolescente, del adulto y del anciano, de acuerdo con los índices actuales y prospectivos de mortalidad y morbilidad.
  • Conocer la farmacodinamia y farmacocinética de los productos biológicos y medicamentos más utilizados en la atención a la salud.
  • Realizar las técnicas y procedimientos de enfermería para la atención integral del individuo, familia y comunidad, en el proceso salud-enfermedad.
  • Planear, realizar y evaluar acciones educativas, con base en la interpretación de los programas propuestos de educación para la salud, encaminados al autocuidado de los sujetos con relación al fomento de la salud, la prevención de las enfermedades, el seguimiento del tratamiento y la rehabilitación.
  • Sustentar su práctica en los conocimientos teóricos que le permitan entender al ser humano en su integridad biológica, psicológica y social.
  • Utilizar las bases teórico-metodológicas del proceso administrativo en su actuar profesional para lograr una mayor eficiencia.
  • Introyectar el valor de la salud, manifestándolo en su autocuidado y en la promoción del mismo al individuo, familia y comunidad.
  • Sustentar su práctica profesional en valores éticos y normas legales.
  • Actuar en el ejercicio de su profesión con empatía y sensibilidad hacia las creencias y sentimientos de los sujetos de su atención, y con ecuanimidad ante las situaciones conflictivas que se le presentan.
  • Acrecentar su cultura con permanente deseo de superación y actualización profesional.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

El alumno que cursó la licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala es el egresado que por su formación integral e interdisciplinaria enmarcada en la realidad social, económica y política será capaz de:

  • Vincular conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social, al desempeñar el rol de proveedor de cuidados, educador, investigador y administrador, en beneficio de la calidad del cuidado a la salud de la población.
  • Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería como herramienta metodológica.
  • Actuar de forma anticipativa y resolutiva en el continuo salud-enfermedad en los diferentes niveles de atención con un mayor abordaje hacia 1° y 2° nivel.
  • Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional, en la atención primaria, problemas epidemiológicos emergentes y reemergentes, en el diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitacAtender las necesidades de salud actuales y futuras de la población con actitud solidaria, responsable y propositiva, entendiendo la riqueza del saber universitario como un compromiso social.
  • Atender las necesidades de salud actuales y futuras de la población con actitud solidaria, responsable y propositiva, entendiendo la riqueza del saber universitario como un compromiso social.
  • Influir mediante el liderazgo, habilidad de negociación y capacidad gerencial, en las políticas del sector salud, en sus diferentes niveles, así como en las instituciones de educación superior y organismos representativos de la disciplina.
  • Desarrollar el ejercicio independiente de enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.
  • Intervenir con sentido ético y crítico en su quehacer profesional.
  • Desarrollar habilidades intelectuales, dominio de otro idioma y uso de la computadora como herramienta para el procesamiento de la información, elaboración de escritos científicos y su difusión.
  • Asesorar y administrar programas de investigación científica, docencia y difusión de enfermería y plantear alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos en mejora de la calidad y del servicio.
  • Reconocer el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión del colectivo de enfermería como elemento para lograr el avance e identidad de la disciplina.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

El licenciado en Enfermería, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, es formado como profesional de la salud con fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales, aplicados en una práctica sustentada en conocimientos de las ciencias biomédicas, sociales y de la conducta, con bases ético-legales que le permitan proporcionar atención de enfermería con un enfoque holístico tendente a la solución de problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, durante las etapas de vida, que fomenten el autocuidado y su adaptación funcional al proceso salud-enfermedad.

En coparticipación con el equipo multidisciplinario, realiza funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación en instituciones del Sector Salud, educativas, de protección, sociales e industriales, así como la práctica libre de la profesión, abarcando los tres niveles de atención, con énfasis en el primero y segundo.

Asimismo, el egresado de la FES Zaragoza aplica el método de enfermería e incorpora elementos del proceso administrativo, el método clínico y epidemiológico en el abordaje de la enfermería comunitaria, materno-infantil, pediátrica, médico-quirúrgica y gerontogeriátrica.

Las habilidades que adquiere se enfocan al nivel de los procesos: asistencial, administrativo, educativo y de investigación.

Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



Imprimir