FARMACIA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

Conocimientos:

El egresado de la licenciatura de Farmacia poseerá conocimientos de las ciencias químico-biológicas y farmacéuticas.

Tendrá conocimientos sobre la producción de materias primas para la elaboración, identificación y evaluación de medicamentos, su control, tipificación y limitaciones; sobre la manufactura de formas farmacéuticas, cosméticas y de productos de higiene; sobre el control de la calidad de los medicamentos, sueros, vacunas o medicamentos genómicos, cosméticos y productos para la higiene que se producen en laboratorios o industria farmacéutica, así mismo sobre la adecuada preservación de los fármacos y medicamentos, incluyendo el empaque, almacenamiento y distribución, en donde deberá demostrar el manejo adecuado de los recursos humanos y físicos con base en estándares de calidad, promoviendo con ello su capacidad de liderazgo.

Deberá poseer los conocimientos necesarios para seleccionar la forma farmacéutica más apropiada para ser administrada a los pacientes.

Asimismo, tendrá los conocimientos que le permitan proporcionar la información primaria sobre el cuidado de la salud y el manejo adecuado de los medicamentos en su terapia.

También poseerá los conocimientos necesarios sobre la legislación farmacéutica y sanitaria vigentes, de manera que cumpla con las disposiciones legales y administrativas relacionadas con la industria farmacéutica, la farmacia y todo aquello concerniente a su actividad profesional.

Estará capacitado para realizar y supervisar los procedimientos y las técnicas para la determinación e investigación de fármacos o tóxicos en muestras provenientes de cualquier material (vegetal o humano) de interés.

Habilidades y aptitudes:

Tendrá habilidades para analizar y determinar la actividad biológica y el valor terapéutico de las sustancias medicamentosas; para adaptar y modificar la tecnología farmacéutica ya existente o, de ser necesario, crearla aplicando los métodos analíticos, químicos, biológicos y farmacéuticos para su producción.

Sabrá analizar los resultados del seguimiento farmacoterapéutico, con el fin de verificar que los resultados obtenidos en terapia por el paciente son los esperados.

Actitudes:

Poseerá las actitudes que lo identifican como un profesional universitario, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión.

Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



Imprimir