INGENIERÍA AGRÍCOLA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

El egresado de la carrera de Ingeniería Agrícola será un profesional con formación integral en las ciencias básicas, agrícolas y socioeconómicas, así como en la investigación, lo que le permitirá desempeñarse con iniciativa y actitud de servicio, ejerciendo su capacidad para la toma de decisiones y la autogestión; también estará capacitado para administrar técnica y racionalmente los recursos naturales, materiales y humanos para la producción agrícola, forestal y pecuaria que correspondan a cada una de las orientaciones definidas.

Será promotor de insumos, agroquímicos, semillas, fertilizantes, equipo agrícola y sistemas de irrigación, así como de sistemas de mercadeo a nivel nacional e internacional.

Propiciará el mejoramiento de los sistemas de producción de alimentos; por lo que beneficia de manera directa al sector primario de la población.

De manera particular, el egresado tendrá un perfil de acuerdo con la orientación que elija:

Orientación en Agroecosistemas.Estará capacitado para hacer un manejo racional de los ecosistemas agrícolas, forestales y pecuarios relacionados directamente con la agricultura, en la búsqueda de rendimientos óptimos y sostenidos, y de la preservación de los recursos naturales.

También será apto para efectuar el diseño, instrumentación y evaluación de sistemas de producción agrícola.

Orientación en Tecnología Agrícola. Manejará infraestructuras, procesos de mecanización, de riego y drenaje para la producción agrícola y aquellas actividades forestales y pecuarias relacionadas directamente con dicha producción, considerando la preservación y la explotación racional de los ecosistemas, relacionando su actividad fundamentalmente con el uso y manejo del agua, la mecanización de las actividades agrícolas y las de relación directa con las forestales y pecuarias, así como de los procesos de transporte, almacenamiento, normalización y embalaje de los productos del campo.

Orientación en Desarrollo Agrícola. Evaluará y promoverá el aprovechamiento racional de los ecosistemas agrícolas, forestales y de vocación pecuaria relacionados con la agricultura, a partir de sus conocimientos básicos en ciencias agrícolas, sociales, económicas y del instrumental administrativo; asimismo podrá participar en la elaboración de programas de extensión y organización para productores agropecuarios y forestales.

En el transcurso de su formación se espera que adquiera las siguientes características.

Aptitudes para:

  • Aprender a Aprender. Contar con los elementos metodológicos e instrumentales, que aunados a las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes valiosas, permitan al estudiante autonomía en su propio contexto, tener conciencia de los cambios, del progreso y de la evolución acelerada de la ciencia y la tecnología y el saber en general, así como de la caducidad y reducida vigencia de los conocimientos y habilidades adquiridas en la escuela.
  • Aprender a Hacer. Con relación al conocimiento de la problemática y especificidad del ejercicio profesional y el manejo de la información requerida para el desempeño profesional.

Habilidades para:

  • El planteamiento adecuado de los problemas específicos de la profesión.
  • El análisis de los elementos, relaciones y criterios de situaciones problemáticas en el ejercicio profesional.
  • Proponer soluciones o alternativas de solución a problemas agropecuarios.
  • Tomar decisiones pertinentes y asumir responsabilidades de sus decisiones.
  • Juzgar críticamente el desempeño profesional.

Actitudes para:

  • Actuar con honestidad, responsabilidad y optimismo en su ejercicio profesional.
  • Motivarse creativamente y buscar la excelencia en el ejercicio profesional.
  • Dominar una metodología apropiada para la interpretación, análisis y solución de problemas en su área de competencia.
  • Percibir y distinguir fenómenos y problemas en el campo científico, profesional y social.
  • Interpretar fenómenos y problemas de la agronomía, relacionarlos adecuadamente con otras situaciones.
  • Generar hipótesis, establecer alternativas, diseñar soluciones y crear innovaciones.
  • Juzgar la coherencia, pertinencia y trascendencia de soluciones propuestas, prácticas, explicaciones, etcétera.
  • Ser propositivos en los procesos de transformación hacia una sociedad más justa.
  • Valorar el método científico para comprender los fenómenos naturales y/o sociales.
  • Evaluar la vida profesional y situaciones sociales en conjunto.
  • Conocer la problemática socioeconómica y sociocultural del país.
  • Tomar conciencia del papel de sujeto protagónico en la sociedad y en la historia, evaluando la vida profesional y situaciones sociales en conjunto.

Por las características de su formación, el ingeniero agrícola se relaciona con: agrónomos, antropólogos, biólogos, ingenieros en alimentos, sociólogos, médicos veterinarios zootecnistas, economistas, administradores agropecuarios, contadores, químicos, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos y otros profesionistas que se relacionen con el sector agropecuario.

Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



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