MEDICINA

FACULTAD DE MEDICINA

El egresado de la Facultad de Medicina que cumple satisfactoriamente los objetivos y adquiere los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran el plan de estudios es un profesional capacitado para:

  • Ofrecer servicios de medicina general de alta calidad y, en su caso, para referir con prontitud y acierto aquellos pacientes que requieren cuidados médicos especializados.
  • Atender a los pacientes, efectuar las acciones curativas, y aplicar las medidas necesarias para el fomento a la salud y la prevención de las enfermedades, apoyándose en el análisis de los determinantes sociales y ambientales, especialmente el estilo de vida.
  • Conducirse según los principios éticos y humanistas que exigen el cuidado de la integridad física y mental de los pacientes.
  • Examinar y atender los aspectos afectivos, emocionales y conductuales de los pacientes bajo su cuidado, como parte integral de su práctica profesional.
  • Conocer con detalle los problemas de salud de mayor importancia en nuestro país y ofrecer el tratamiento adecuado a los pacientes que los presentan.
  • Promover el trabajo en equipo con otros médicos y profesionales de la salud y asumir la responsabilidad y el liderazgo que le corresponden, según su nivel de competencia y papel profesional.
  • Disponer de conocimientos sólidos acerca de las ciencias de la salud, lo que le permite utilizar el método científico como herramienta de su práctica clínica habitual y lo capacita para optar por estudios de posgrado, tanto en investigación como en alguna especialidad medica.
  • Tener una actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, por lo que cultiva el aprendizaje independiente y autodirigido, lo que le permite actualizarse en los avances de la medicina y mejorar la calidad de la atención que otorga.
  • Mantenerse actualizado con relación a los avances científicos y tecnológicos más recientes; además de utilizar la información y la tecnología computacional para la adquisición de nuevos conocimientos y como una herramienta de trabajo dentro de su práctica profesional.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

El egresado de la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala, al término de sus estudios, será un médico general capaz de atender con efectividad, humanismo y calidad las necesidades de salud de la población, comprometido con el desarrollo científico, tecnológico y social de México.

Estará capacitado para dar la prevención, tratamiento y rehabilitación necesaria a sus pacientes afectados por las causas más frecuentes de morbimortalidad en el país. Tendrá la formación metodológica que le permita realizar investigación biomédica en su ámbito de trabajo. Será capaz de aplicar su conocimiento en la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo enfocados a la atención de los problemas de salud.

Buscará constantemente la actualización médica para mantener la calidad de su ejercicio profesional. El plan modular le permite tener una formación integral en los ámbitos básicos, clínicos, pedagógicos, administrativos y de investigación.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Cabe señalar que el egresado de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza poseerá los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos, así como habilidades, destrezas y actitudes para realizar las siguientes funciones:

  • Planificación de programas de atención a la salud en unidades aplicativas. Identificar necesidades de salud a través de la obtención, procesamiento y análisis de los datos de morbimortalidad de la comunidad bajo su cuidado, tomando en cuenta los condicionantes de daño.
  • Prevención primaria. Aplicar las medidas de promoción de salud y protección específica de acuerdo con la determinación de riesgos y daños en los individuos, las familias y las comunidades.
  • Diagnóstico. Distinguir normalidad o anormalidad en las áreas biológica, psicológica y social del individuo y de las comunidades, elaborar diagnóstico integral, y referir a los pacientes de manera adecuada.
  • Tratamiento. Elaborar un plan de tratamiento de acuerdo con el diagnóstico, contexto socio-cultural del paciente, disponibilidad de recursos y los valores éticos de la profesión.
  • Comunicación y didáctica. Principalmente al mantener los hábitos de estudio y actualización constantes de los conocimientos médicos, así como al utilizar los procedimientos didácticos en la educación para la salud, en el desarrollo de la comunidad y en la capacitación de otros integrantes del equipo de salud.
  • Investigación. Aplicar el método científico en la investigación biomédica, psicomédica y sociomédica.

Al término de sus estudios el alumno puede optar por la práctica de la medicina general en instituciones del sector salud o en el ejercicio libre de la profesión. Otra opción es continuar con la formación clínica de posgrado en alguna de las especialidades médicas, para lo que deberá realizar el examen nacional de aspirantes a residencias médicas.

Si el egresado tiene gusto por la investigación, existen alternativas en la realización de maestrías y doctorados, los cuales pueden ser en: áreas biológicas básicas, sociomédicas y de administración o educación médica.

Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



Imprimir