QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA

FACULTAD DE QU?MICA

El egresado de la carrera de Química Farmacéutico Biológica deberá poseer conocimientos y una formación científica, así como las habilidades prácticas necesarias para:

• Obtener fármacos por procesos de síntesis, biosíntesis o extracción de fuentes naturales.
  • Desarrollar, producir y controlar la calidad de medicamentos y productos biológicos (sueros, vacunas, reactivos de interés clínico) en las distintas fases de los procesos de fabricación, así como en el de productos para la higiene y cosméticos.
  • Determinar el valor terapéutico, así como la biodisponibilidad y toxicidad de fármacos y medicamentos.
  • Medir, evaluar e investigar las constantes biológicas y sus cambios, realizando las pruebas de laboratorio clínico necesarias para dar apoyo al diagnóstico de los padecimientos.
  • Asesorar en el aspecto terapéutico a los demás miembros del equipo de salud y al público.
  • Detectar y solucionar problemas de salud e higiene pública.
  • Utilizar las fuentes de información bibliográfica que le permitan mantenerse actualizado y le ayuden a resolver los problemas relacionados con su profesión.
  • Participar en diferentes aspectos legales y administrativos de las funciones antes descritas.
  • Trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria con profesionistas de carreras afines, en la resolución de problemas relacionados con su campo de ejercicio profesional, así como en la preservación y recuperación del medio ambiente.
  • Aplicar adecuadamente los recursos de cómputo y nuevas tecnologías en todos los ámbitos de su profesión.
  • Ejercer la profesión con un sentido de responsabilidad moral y ética profesional.

El químico farmacéutico biólogo egresado, tanto de la Facultad de Química como de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza es el profesional del equipo de salud que reúne los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para servir a la sociedad responsablemente, mediante el diseño, evaluación, producción, distribución, dispensación, selección, información y regulación de agentes de diagnóstico, medicamentos y reactivos, así como de efectuar análisis clínicos y contribuir al diagnóstico y prevención de enfermedades, con la finalidad de mantener y recuperar la salud, de acuerdo con la normatividad del país y con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), a través de una formación científica, tecnológica y social.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

• Detectar y solucionar problemas de salud e higiene pública.