ADMINISTRACIÓN

FACULTAD DE CONTADUR?A Y ADMINISTRACIÓN

El egresado de esta carrera desarrolla una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones. Establece estrategias para generar fuentes de empleo mediante la creación de nuevas empresas, conduce grupos y participa en equipos multidisciplinarios para lograr objetivos organizacionales. Opera sistemas de cómputo y de comunicación para el procesamiento de la información y aplica sus beneficios a las organizaciones, además de fundamentar la toma de decisiones, basándose en el análisis de la información.

Asimismo, maneja adecuadamente la metodología de investigación para realizar investigaciones y fundamentar sus decisiones, diseña métodos y procedimientos para el desarrollo de las organizaciones, prevé, detecta y evidencia errores y desviaciones en los procedimientos administrativos, y adecua de manera integral las diferentes áreas de la organización, a los cambios de los factores internos y externos.

Durante la licenciatura adquiere conocimientos técnicos que corresponden a los campos específicos de la licenciatura en Administración (Administración, Mercadotecnia, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas), los cuales aplica a los diferentes problemas de estas áreas, a fin de proponer alternativas de solución para la toma de decisiones.

Además, cuenta con conocimientos referentes a planeación, organización, dirección, control, producción, administración de recursos humanos, sistemas, fiscalización, costos, presupuestos, economía, derecho, contabilidad, matemáticas, mercadotecnia, negocios internacionales; así como los propios del área de investigación, que tienen por objetivo fundamental promover un proceso de reflexión, análisis e inferencia.

De igual manera, sabe analizar las diferentes tendencias administrativas, mercadológicas, financieras y de recursos humanos que se han desarrollado hasta la fecha, con base en la cultura organizacional de nuestro país y del entorno de la globalización y la economía actuales.

También es capaz de combinar el conocimiento de diversas disciplinas como: administración, mercadotecnia, operaciones, administración de recursos humanos, psicología, sociología, economía, contabilidad, informática, matemáticas, derecho e investigación, para solucionar problemas administrativos.

El egresado cuenta con las bases para especializarse en las áreas agropecuaria, industrial, comercial y de servicios, que entre otros, incluyen el sector turístico, financiero, hospitalario y educativo, a nivel nacional e internacional.

Es indispensable que el administrador posea conocimientos de otras lenguas, sobre todo inglés, y que maneje los principales paquetes computacionales que lo auxiliarán en el desempeño de su labor.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

El egresado de la FES Cuautitlán, a través del plan de estudios, se forma como un profesional propositivo, con capacidad de coordinación e integración del factor humano para el logro de los objetivos en las organizaciones, así como para optimizar el empleo de los recursos disponibles a través de una correcta planeación, organización, dirección y control; observando siempre una actitud de apertura al cambio.

Asimismo es un profesional con habilidades, conducta ética y responsabilidad social; establece comprometidamente estrategias que buscan la generación de nuevas fuentes de empleo; posee visión y capacidad de comunicación para la resolución de problemas; ejerce un liderazgo responsable en la integración de equipos de trabajo y observa un buen manejo de conflictos.

En el ámbito organizacional actúa con una visión holística para anticipar y facilitar el cambio, mediante estrategias innovadoras; pone especial énfasis en el manejo del factor humano como elemento clave de la organización; y desarrolla una visión integral de las tendencias y necesidades de las organizaciones en el contexto nacional e internacional.

De igual forma, posee una actitud de responsabilidad social, de análisis y reflexión de servicio, respeto y compromiso social, tanto profesional como personal, así como de aprendizaje y actualización permanentes en las nuevas tendencias administrativas.

Cuenta con conocimientos referentes a: administración, contabilidad, derecho, economía, matemáticas, finanzas, fiscal, psicología, sociología e informática, además de los conocimientos técnicos que corresponden a los campos específicos de la licenciatura en Administración, y los propios del área de investigación.

Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



Imprimir