COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

El alumno egresado de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la FES Aragón estará consciente de su responsabilidad social frente a las diversas tareas que deberá realizar, de acuerdo con sus habilidades y aptitudes, tales como: la capacidad de analizar, comprender y manejar de manera crítica las principales teorías y las diferentes lógicas de organización del conocimiento en comunicación, de igual modo será capaz de aplicarlas en la investigación de los fenómenos comunicacionales.

Estará capacitado para producir y emitir mensajes con imparcialidad y ética a través de los distintos medios de comunicación y contribuirá, con ello, a la formación de una opinión pública crítica.

El egresado en Comunicación y Periodismo estará preparado para analizar el quehacer económico, social y político de la realidad nacional e internacional.

Al finalizar la licenciatura, tendrá los siguientes:

Conocimientos y habilidades:

• Conocerá las principales teorías de la comunicación.
  • Aplicará la metodología de la investigación científica para el análisis y evaluación de acontecimientos y fenómenos de la comunicación.
  • Conocerá la trascendencia epistemológica de la comunicación dentro de las Ciencias Sociales.
  • Conocerá y empelará adecuadamente los lenguajes propios de cada medio de comunicación.
  • Aplicará distintos modelos de análisis e interpretación para los objetos de estudio de la Comunicación y el Periodismo.
  • Conocerá las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de comunicación, así como las leyes y reglamentos que los rigen.
  • Identificará y manipulará los principales equipos y aparatos indispensables para la producción de mensajes impresos, audiovisuales y multimedia.
  • Elaborará los distintos géneros periodísticos en los diversos medios de comunicación, tanto escritos, como audiovisuales e informáticos.
  • Emprenderá proyectos de investigación en comunicación y/o periodismo especializado.

Conocimientos y habilidades:

• Conocerá las principales teorías de la comunicación.

Aptitudes y actitudes:

• Aplicará y propondrá con actitud crítica y plural, las teorías, técnicas y metodologías de la comunicación.
  • Mantendrá una actitud de búsqueda de información y actualización permanentes.
  • Generará mensajes orales y/o escritos con los fundamentos gramaticales, lingüísticos y técnicos que el medio exija.
  • Analizará los fenómenos de la comunicación: contenido de los mensajes y su recepción, avances técnicos de los medios, publicidad, propaganda política, comunicación organizacional, opinión pública, entre otros.
  • Será capaz de actuar bajo presión de tiempo y sabrá adaptarse a circunstancias adversas, ya que el periodismo exige un trabajo rápido y organizado para recopilar datos y difundirlos con eficiencia y oportunidad.
  • Elaborará proyectos y estrategias de comunicación utilizando técnicas y métodos específicos para las empresas e instituciones.
  • Mostrará disposición para ejercer su profesión utilizando las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Ejercerá su actividad en diversos ámbitos, en grupos inter y multidisciplinarios para desarrollar investigaciones de problemas de la comunicación.

Los alumnos que cursen esta licenciatura en la FES Aragón obtendrán conocimientos y habilidades de acuerdo con las siguientes etapas de formación:

Etapa Proped?utica

• Al finalizar esta etapa, que abarca los dos primeros semestres, el alumno comprenderá el objeto mismo de las ciencias sociales y la comunicación, así como su relación con diversas áreas de conocimiento, tales como: ciencia política, economía, sociología y epistemología.
  • El estudiante tendrá un primer acercamiento al conocimiento y aplicación de las diferentes teorías y métodos de investigación en la comunicación.
  • Contará con los elementos para diseñar un proyecto de investigación y aplicará las técnicas de investigación documental y de campo. De igual manera, empleará los elementos gramaticales, sintácticos, ortográficos y discursivos básicos de la redacción.
  • Conocerá las funciones sociales del periodismo e identificará los principales rasgos que debe reunir el reportero; también ejercitará dos de los géneros periodísticos por excelencia, la nota informativa y la crónica noticiosa.

Etapa Formativa

• El estudio de las asignaturas en esta etapa, a partir del tercer semestre, permitirá que el alumno consolide su formación en las áreas de la comunicación y el periodismo. Conocerá y aplicará los diferentes géneros periodísticos, además de las diversas teorías y métodos de la comunicación.
  • El alumno contará con los conocimientos teórico-metodológicos respecto al desarrollo y el régimen legal de los medios de comunicación, la psicología, la opinión pública, la publicidad y la propaganda. Conocerá la estructura administrativa y organizativa de los medios de comunicación, lo que le permitirá elaborar mensajes específicos con una correcta planeación, producción y difusión.

Etapa de Preespecializaci?n

• Al concluir esta etapa de formación que incluye las preespecialidades de prensa, radio o televisión, además de las asignaturas optativas, el alumno podrá aplicar sus conocimientos teórico-técnicos en los procesos de producción de mensajes, ya sea para prensa escrita, radio, televisión y medios informáticos. Asimismo sabrá crear diversos formatos de programas audiovisuales.
  • Complementará su preespecialización con diferentes asignaturas optativas que le brindan un panorama variable y real de desarrollo profesional.