COMUNICACIÓN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

El egresado de la licenciatura en Comunicaci?n de la FES Acatl?n puede desempe?arse en las ?reas de periodismo escrito, medios electr?nicos, comunicaci?n organizacional e investigaci?n y docencia, para lo cual est? dotado de una s?lida formaci?n te?rica, metodol?gica y t?cnica, caracterizada por su compromiso con la sociedad, la cultura y la ?tica en la pr?ctica social de la comunicaci?n.

Las líneas que en términos de conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes se desprenden de este perfil, implican que el egresado posee una formación:

• Científico-técnica, derivada de la adquisición de los conocimientos y habilidades para participar de manera eficaz y eficiente en la solución de problemas propios de su disciplina.
  • Humanística, que le posibilita reflexionar acerca de las repercusiones de su ejercicio profesional, para asumir las responsabilidades y compromisos sociales que su práctica conlleva.
  • Creativa, que propicia su inserción en el campo profesional y además le permite participar en la transformación de distintos procesos comunicativos y sociales, por medio de la incorporación y articulación permanente de los avances científicos y tecnológicos con las necesidades sociales de comunicación presentes y futuras, en los ámbitos regional, nacional e internacional.
  • Universal, acorde con el perfil genérico de un egresado de la UNAM, la cual supone la adopción de una actitud crítica, plural, comprometida y propositiva.
  • Inter y multidisciplinaria, que propicia su apertura a las aportaciones y propuestas de otros ámbitos de la actividad científica o profesional, además de garantizarle su disposición y capacidad para incorporarse a equipos de trabajo con profesionales de otras disciplinas.

Con base en el establecimiento de las cuatro áreas de conocimiento del plan de estudios, (Teórica, Metodológica, Técnico-Instrumental y Contextual) se puede afirmar que el egresado de esta licenciatura

• Está capacitado para analizar y aplicar críticamente los conocimientos acerca de las principales teorías y corrientes de la comunicación.
  • Puede investigar los fenómenos de la comunicación y proponer alternativas viables para su mejoramiento.
  • Posee los conocimientos y capacidades para efectuar exámenes rigurosos de los factores sociales, políticos, económicos, legales, ideológicos, históricos y culturales que inciden en las prácticas comunicativas y que, a su vez, son repercutidas por éstas.
  • Tiene los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y actitudes para diseñar, producir, evaluar y emitir mensajes, con distintas intencionalidades, a través de diversos medios de comunicación; está capacitado para observar, analizar, interpretar y comunicar oportunamente los sucesos de la realidad a diferentes tipos de público.

Por otra parte, gracias a la formación recibida a través del ciclo básico de esta licenciatura, el egresado conoce los fundamentos del saber comunicativo que son indispensables para su desempeño profesional en cualquiera de las prácticas de la comunicación.
Durante el ciclo de preespecialidad, adquiere una formación específica que le permite desenvolverse con mayor habilidad en alguno de los cuatro ámbitos de la profesión: en la comunicación organizacional, en la investigación y docencia, en los medios electrónicos y en el periodismo escrito.

Como egresado de la preespecialidad en Comunicación Organizacional tiene la posibilidad de laborar como asesor en comunicaciones internas, capacitador publirrelacionista, auditor en comunicación, coordinador de campañas propagandísticas y publicitarias.

El comunicador organizacional será capaz de investigar, diagnosticar, proponer, producir y evaluar acciones comunicativas en diversos tipos de organizaciones tales como: despachos, empresas, grupos religiosos, agrupaciones vecinales, partidos políticos y todas aquellas que deseen conocer y mejorar su comunicación interna y externa.

Otro campo profesional en el que puede ejercer es el de la investigación y la docencia, donde está capacitado para efectuar investigaciones teóricas o de teoría aplicada a diversos procesos comunicativos, como los estudios de opinión, de audiencia, de impacto, de mercado, etcétera.

En ellos aplica métodos y técnicas de probado rigor científico. Asimismo, puede participar en la redacción, corrección y edición de publicaciones científicas.

En el ejercicio profesional de la docencia, el egresado planea, produce, administra y evalúa productos de tecnología educativa, aplicados a presentaciones, asesorías, conferencias y cursos de capacitación.

También podrá desempeñarse como docente en instituciones educativas, especialmente en aquellas en las que se impartan estudios de comunicación o licenciaturas afines.

• La preespecialidad de Medios Electrónicos fortalece la capacitación en el conocimiento, manejo e investigación de los lenguajes y medios audiovisuales. Además, prepara al egresado para desempeñarse como guionista, productor, redactor, asistente, programador, comentarista, reportero, conductor y analista de empresas de comunicación electrónica, públicas y privadas. Asimismo, como diseñador y ejecutor de proyectos de comunicación electrónica.
  • Los egresados de la preespecialidad en Periodismo Escrito pueden investigar, planear, diseñar, administrar y producir proyectos editoriales. Están capacitados para desempeñarse como reporteros, comentaristas, redactores y editores en empresas periodísticas. También pueden trabajar como reporteros y analistas y participar en el diseño y administración de proyectos en las unidades de comunicación social del sector público. De la misma manera, se desempeñan como reporteros, redactores y correctores en medios electrónicos.