CONTADURÍA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

El egresado de la Facultad de Contaduría y Administración posee una sólida formación técnica contable, financiera, fiscal, de sistemas de información, de consultoría, así como capacidad para crear su propio negocio.

Las habilidades más representativas al concluir los estudios son:

Contable

Prepara y analiza la información financiera y no financiera de la entidad con el objetivo de entender la situación financiera actual, evaluarla y tomar acciones al respecto para poder crear estrategias exitosas y rentables.

Con una actitud proactiva, tiene la capacidad de crear estrategias financieras para poder llevar a la entidad al cumplimiento de su misión, estrategias y objetivos.

Financiero

Elabora estrategias de financiamiento y/o inversión para que la entidad administre su riesgo financiero y operativo. Evalúa proyectos de inversión desde el punto de vista financiero y operativo.

Analiza y recomienda la realización de inversiones en los mercados financieros, como por ejemplo, dentro de la Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Derivados.

Fiscal

Participa o crea su propio despacho para prestar servicios relativos a las obligaciones fiscales de personas morales y físicas. Cuenta con conocimientos generales de comercio exterior.

Sistemas de información

Posee capacidad de análisis de la entidad que le permite administrar, desarrollar e implantar sistemas de información contables y gerenciales.

Comprende y participa activamente en el procesamiento de la información a través de las tecnologías de información.

Consultor/asesor de negocios

Entiende con claridad la situación financiera, contable, fiscal y operativa de la entidad, de tal forma que su opinión independiente con relación a un problema específico es muy reconocida y apreciada en el medio profesional.

Emprendedor/empresario

Cuenta con capacidad para crear y dirigir su propia empresa de servicios o productos, tiene conocimientos sólidos para poder crear valor dentro de su propio negocio y de tipo comercial y de diagnóstico de oportunidades de negocios.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

El egresado de la licenciatura en Contaduría de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, será un profesionista comprometido con la sociedad y deberá poseer conocimientos en:

Las áreas: contable, auditoría, costos, finanzas, fiscal y comercio exterior.

  • El manejo, análisis e interpretación de la información financiera, para la toma de decisiones en beneficio de la organización y la sociedad.
  • La formulación del dictamen de los estados financieros.
  • El manejo de herramientas computacionales con aplicaciones contables.
  • La optimización de recursos de las organizaciones, la resolución de problemas contables, financieros y fiscales mediante la integración en equipos multidisciplinarios.
  • El diseño y operación en las organizaciones de sistemas contables, de costos, obligaciones fiscales y de seguridad social.

Además, aplicará éticamente las normas nacionales e internacionales del marco conceptual de la Contaduría.

Tendrá habilidades para interpretar, adaptar, diseñar y/o desarrollar técnicas contables en las áreas de contabilidad financiera, costos, auditoría e impuestos.

Como actitud, poseerá las cualidades que lo identifican como un profesional universitario, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión e interactuará con otros profesionales en la elaboración de información contable y financiera.

Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



Imprimir
tBefore(ga, s); })();