ECONOMÍA

FACULTAD DE ECONOMÍA

En la Universidad la formación de todo profesional de la economía busca preservar su tradición humanista, capacidad crítica y de análisis, propia de una formación científica y con alta vocación social.

El economista debe ser capaz de entender la realidad económica nacional, enmarcada por este proceso de cambios, a fin de poder formular alternativas de solución a los problemas socioeconómicos que se enfrentan en el plano macro y micro económico, así como en su dinámica de evolución histórica y consecuente transformación.

Debe tener una sólida y diversificada formación teórica que permita comprender, analizar e interpretar su objeto de estudio en todos sus niveles.

La crisis y los cambios de los paradigmas, así como la velocidad del cambio estructural en la economía mundial, obligan a elaborar una propuesta nueva y diferente del perfil profesional del egresado de la Facultad de Economía, donde se contemplen y configuren aspectos tales como:

  • Impartir los conocimientos básicos de la economía para formar en el alumno la disciplina y el saber de lo necesario de la ciencia, lo que le permitirá profundizar en su ámbito, de por sí vasto y complejo.
  • Enseñar modelos analíticos que desarrollen en el alumno la capacidad de investigar y le ayuden a resolver problemas.
  • Desarrollar aptitudes para generar y descubrir información y saber usarla en la toma de decisiones.
  • Realizar análisis y estudios prospectivos observando los cambios de la dinámica económica internacional, incorporando los aspectos concernientes a la realidad económica nacional.
  • Explicar los conocimientos básicos de la disciplina como fuente del amplio saber de la ciencia y de su método, para aprender a leer y estudiar la economía, a fin de evitar la ignorancia creciente de temas, capacidades y conocimiento de las especialidades.
  • Privilegiar la actualización permanente para enfrentar los cambios y los distintos escenarios en los que se desarrolla la ciencia económica.
  • Desarrollar los aspectos éticos y políticos pertinentes a una nueva educación, que permita la formación de ciudadanos conscientes y con responsabilidad social.
  • Propiciar un espíritu antidogmático, ubicando las teorías y modelos como explicaciones con un alcance limitado, muchas veces provisional y sometido a la necesidad de la experimentación y verificación empírica cuando ello es posible.
  • Favorecer el dominio de los conocimientos aplicados a las técnicas instrumentales.
  • Conoce los paradigmas comúnmente aceptados: clásico, marxista, neoclásico y Keynesiano.
  • Integrar nuevos conocimientos teóricos que provengan de otros enfoques que han elaborado un análisis crítico de la síntesis neoclásica y que han desarrollado alternativas enriquecedoras del análisis económico.

El economista contribuye con su quehacer profesional al hecho social, pero es afectado en la individual por este mismo fenómeno. Así pues, no está exento del acontecer de la propia sociedad a la que sirve, pero de la que se sirve a su vez. No puede tomar distancia desde la cual se aísle, es por el contrario, participante de aquello que modifica, su actitud científica y profesional está íntimamente ligada al contexto sociocultural.

En tanto el economista es un ente social antes que un profesional, es menester reconocer el proceso de desarrollo que lo lleva a la adquisición de una identidad profesional, misma que se desarrolla a lo largo de su formación educativa.

Formarse como economista implica una gran responsabilidad social que debe ser tomada con plena conciencia de que el ejercicio profesional no puede ser contemplado fuera del contexto de la realidad social en la cual se mueve. Por ello, su identidad profesional se dará en la medida en que se desarrolle como persona, cuestione su quehacer científico y experimente la integración gradual de sus conocimientos y experiencias como sujeto y como profesional.

La preparación en esta licenciatura permite al egresado la apropiación de conocimientos teóricos de los hechos sociales, desde la perspectiva particular de la ciencia económica, y, por otro lado, de las experiencias académicas de la personalidad del individuo, de su historia, de sus vivencias y su proceso particular de crecimientos, puede influir en el cambio de la sociedad; de ahí el compromiso que adquiere y en el cual juega un papel importante su identidad individual y los rasgos de su personalidad.

La sociedad profesional se visualiza con el proceso de identidad individual del estudiante, a nivel del sujeto profesional, cultural y social. Este proceso se da en el contacto con sus colegas, maestros y compañeros, de quienes perciben la imagen e identidad profesional.

En el periodo de formación académica, el estudiante alcanzará a estructurar un sentimiento de identidad como profesional, siempre y cuando se dé en él un proceso integrativo-sintético que involucre los tres elementos siguientes:

  • La formación curricular, que se conforma de los conocimientos, experiencias, valores y actitudes que la escuela le proporciona.
  • La experiencia profesional, que será su confrontación con el quehacer profesional en el plano de la realidad.
  • El desarrollo personal, que se refiere al crecimiento, maduración y responsabilidad del individuo.

Al darse estos factores, el economista en su ejercicio podrá ser actor de cambios sociales en la medida que crezca como persona y que sea consciente y responsable a través del trabajo y de la permanente reflexión y estudio. En resumen, el modelo de desarrollo para la formación de la identidad profesional del economista será el que integre su compromiso social, a lo teórico, lo empírico y lo individual; y que se unifique el hecho social con el hecho individual, para promover que se forme realmente como agente de cambio social.

Cabe señalar que el plan de estudios de la licenciatura en Economía busca construir la identidad profesional al configurar el perfil del egresado de la Facultad de Economía. A esto se llegará como resultado de promover, propiciar y lograr en el alumno el desarrollo de cuatro aspectos fundamentales: aptitudes, actitudes, habilidades y conocimientos. Su separación es sólo con fines de presentación, puesto que en la realidad están vinculados y es difícil entenderlos aislados unos de otros. En el currículo se conciben como parte integral de la formación de los egresados de la Facultad. Estos aspectos se definen a grandes rasgos a continuación.

Aptitudes:

  • La de la investigación científica, de manera cotidiana y continua.
  • La de síntesis, explicación y resolución de problemas económicos.
  • La responsabilidad ante la sociedad.
  • La comunicación verbal y escrita.

Actitudes:

  • Formación social y humanitaria que le permita tener conciencia de su papel como profesional comprometido al servicio de la sociedad.
  • Honestidad y ética profesional.
  • Compromiso con los grandes problemas de la nación.
  • Criterio para aplicar las teorías económicas con honradez y sentido humanista.
  • Compromiso con el desarrollo económico, soberano e independiente del país.
  • Participación en el trabajo en equipo multidisciplinario.
  • Estudio y formación permanente, con la perspectiva de la realización de un posgrado, en la medida de las posibilidades.

Habilidades:

  • Adquirirá una visión científica de la sociedad con el cuerpo teórico y los paradigmas que seleccione, en un ambiente de pluralidad, rigor académico y libertad.
  • Utilizará los instrumentos, técnicas y aplicaciones de la teoría económica, la economía política y la política económica, y sabrá sus alcances y sus implicaciones.
  • Desarrollará trabajos de investigación teórica y práctica con rigor profesional.
  • Utilizará los métodos cuantitativos que le permitan analizar los fenómenos económicos y confrontar los elementos teóricos con la realidad.
  • Aplicará las distintas herramientas de las matemáticas y la estadística, que le permitan comprender los avances recientes de la ciencia económica, formalizando y ordenando de manera rigurosa sus propias ideas.
  • Tendrá los conocimientos instrumentales necesarios que le posibiliten un adecuado conocimiento de la empresa como unidad económica.
  • Sabrá usar la tecnología de la computación como herramienta de uso cotidiano en su trabajo.
  • Utilizará el idioma español de manera adecuada para su comunicación escrita y oral.
  • Podrá traducir textos en economía del idioma inglés.

Conocimientos:

Los conocimientos generales que busca el plan de estudios de la Facultad de Economía son:

  • Análisis y evaluación de los problemas de la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades del hombre y la sociedad.
  • Conocer la cultura económica para tener una formación esencial con rigor científico que le permita solucionar problemas con su labor profesional.
  • Conocer las distintas corrientes y paradigmas teóricos de la ciencia económica, y saber discriminar cuáles son útiles para el análisis e interpretación de los fenómenos económicos.
  • Comprender ampliamente la naturaleza y desarrollo de la civilización y sociedad contemporánea y, en este ámbito, caracterizar a la economía mexicana.
  • Aplicar las herramientas de las matemáticas, la estadística, la econometría y los métodos cuantitativos para formulación y solución de problemas económicos.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

El egresado en Economía de la FES Acatlán conocerá con profundidad los métodos cuantitativos e instrumentales que le permitirán estudiar, investigar y proponer soluciones a los diferentes problemas que surgen de las decisiones que toman los agentes económicos que interactúan en la sociedad. Desarrollará un perfil profesional con vocación de servicio y conocimiento de los fenómenos históricos y sociales del desarrollo económico del país.

Gracias a la formación recibida a lo largo de la carrera adquiere una serie de conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes, entre los cuales pueden señalarse:

Conocimientos:

  • Distinguir las distintas corrientes teóricas de la ciencia económica y evaluar sus alcances y limitaciones de acuerdo con el marco histórico concreto en el que se desarrollan y por lo tanto, la factibilidad de su aplicación a la realidad socioeconómica del país.
  • Evaluar la dotación, distribución y forma de aprovechamiento de los recursos productivos en sus dimensiones económica y social, con el fin de buscar el desarrollo local, regional y nacional del país, considerando el entorno mundial.
  • Estudiar las relaciones que rigen la producción, distribución, intercambio y consumo entre los distintos actores socioeconómicos.

Aptitudes:

  • Seguridad y confianza hacia los retos académicos y profesionales que se le demanden.
  • Capacidad de organización, colaboración y liderazgo en el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias.
  • Interés permanente en el desarrollo del conocimiento teórico e instrumental y su aplicación.

Habilidades:

  • Destreza en la identificación de los problemas económicos y en la planeación de una apropiada metodología para su investigación.
  • Lectura y comprensión de la cultura económica en otras lenguas.
  • Facilidad para interactuar con otros profesionistas mediante una visión amplia de las diferentes dimensiones que asumen los fenómenos socioeconómicos.

Actitudes:

  • Identidad, compromiso y responsabilidad con la sociedad a la que se debe.
  • Desempeño ético en su actividad profesional.
  • Solidaridad y apoyo hacia el sector social (educación, salud, cultura, etcétera).

Dentro de la Universidad, la formación de todo profesional de la economía, busca preservar su tradición humanista, capacidad crítica y de análisis, propios de una formación científica y con alta vocación social.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAG?N

El economista, egresado de la FES Aragón, debe ser capaz de entender con claridad la situación particular de la realidad económica nacional, enmarcada por este proceso de cambios, a fin de poder formular alternativas de solución a los problemas socioeconómicos que se enfrentan en el plano macro y micro económico; así como en su dinámica de evolución histórica y consecuente transformación.

Debe tener una sólida y diversificada formación teórica que permita comprender, analizar e interpretar su objeto de estudio en todos sus niveles.

Contará, además, con:

  • Una sólida formación en métodos matemáticos, estadísticos y econométricos.
  • Una comprensión integral de la teoría y de la realidad macroeconómica, así como de los retos del desarrollo económico y social de los países, entendiendo las posibilidades y limitaciones de la política económica para el logro de estos objetivos.
  • Una formación teórica, sólida, amplia, diversificada y actualizada, en donde queden contempladas las distintas propuestas o corrientes de la ciencia económica, así como la génesis, contexto histórico y paradigmas fundamentales de cada una de ellas.
  • Conocimientos de la historia económica universal, regional y nacional para entender la evolución de la realidad económica, poniendo especial énfasis en la sociedad económica contemporánea, neoliberal y globalizante, con el objeto de formular una consecuente prospectiva.
  • Los principios básicos de las disciplinas afines a la Economía como: la Administración, la Contabilidad y el Derecho, entre otras.
  • Conocimientos a nivel de comprensión de textos en inglés, así como metodológicos, de herramientas administrativas y de los diferentes métodos cuantitativos, software y paquetería para llevar acabo el análisis económico.

También poseerá las siguientes habilidades para:

  • Aplicar el bagaje teórico adquirido en su formación profesional para poder resolver los problemas que se le puedan plantear en su campo de trabajo.
  • Llevar a cabo investigaciones teóricas y/o prácticas de tipo económico.
  • Utilizar los diferentes métodos cuantitativos para resolver problemas que sean susceptibles de ser cuantificados.
  • Manejar los instrumentos necesarios para aumentar la eficiencia de una empresa, concebida ésta como un agente económico.
  • Utilizar los programas computacionales como una herramienta indispensable en la ejecución de su trabajo.
  • Comunicarse correctamente.
  • Comprender textos y publicaciones económicas escritas en inglés.
  • Establecer relaciones públicas y humanas.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo.
  • Comprender claramente las principales contribuciones a la historia del pensamiento económico, buscando ubicar históricamente las grandes controversias teóricas, como proporcionar los referentes teóricos de los grandes debates actuales sobre la política económica, tanto nacional como global.
  • Comprender la integración en los estudios de la teoría microeconómica, de la organización industrial y de la organización interna de la firma, entendiendo tanto las implicaciones para la política de negocios de las empresas, como para la política industrial y comercial del gobierno.
  • Proporcionar una visión integral del comercio, las finanzas y los negocios internacionales, así como de la economía digital y los negocios electrónicos.
  • Diseñar modelos de política económica para incidir en la transformación de la economía real, a partir de un gran bagaje teórico.

Aptitudes:

  • El egresado tendrá capacidad de trabajar en equipo e individualmente dando diversas soluciones para cada problemática, considerando el entorno en que se desarrolle.
  • Será un especialista en identificar y valorar las implicaciones de cada posible decisión de acuerdo con el ámbito en que se desenvuelva.
  • Tendrá disposición para integrarse en un grupo multidisciplinario de trabajo, que le permita adquirir conocimientos, y aportar conocimiento.
  • Fomentará una actitud reflexiva y crítica en diferentes problemáticas.
  • Contará con disposición de servicio.
  • Investigará los problemas concernientes a su campo profesional utilizando en forma permanente el método científico.
  • Desarrollará la capacidad de abstracción para aislar los elementos esenciales en cada problema que pretenda resolver.
  • Calificará y cuantificará los fenómenos económicos.
  • Será capaz de exponer adecuadamente los resultados de su quehacer profesional en forma verbal y escrita.
  • Obtendrá una mayor capacidad para una integración con la práctica empresarial, permitiéndole colaborar efectivamente en actividades clave de la empresa, tales como la planeación estratégica, la administración financiera, la mercadotecnia y los negocios internacionales.

Actitudes:

  • El economista deberá ser ante todo humanista, que considere al género humano como eje de sus preocupaciones, para que al aplicar su ciencia puedan mejorar sus condiciones materiales de vida.
  • Estará comprometido con el desarrollo económico, autónomo e independiente y con los grandes problemas que en la esfera económica aquejan al país.
  • Actuará con espíritu crítico y analítico, así como con honestidad y ética profesional.
  • Participará en el desarrollo de proyectos que impliquen el trabajo inter, trans y multidisciplinario.
  • Mostrará apertura para la actualización e innovación constante dentro de su disciplina.

Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



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