PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

El alumno, al término de los estudios de la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario, será el profesional capaz de conocer la problemática del sector agropecuario; contará con la formación académica y las bases teórico-prácticas de la planeación de los procesos de producción y desarrollo social, tanto público (en el plano nacional, regional, estatal y municipal) como privado, lo que lo facultará para diseñar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos que requieren las organizaciones sociales, privadas y los particulares para incrementar los niveles y rendimientos de la producción, los alimentos y las materias primas, a fin de satisfacer las necesidades de la población y las exigencias del mercado nacional e internacional, en el ámbito de la globalización; permitiendo así, mejorar los niveles de vida de los productores rurales y sus familias.

Asimismo, enfrenta las condiciones adversas propias del campo mexicano como son la desigualdad de oportunidades, la pobreza y el atraso tecnológico, atendiendo sectores de la población que son cubiertos por carreras especializadas en cuestiones agrícolas.

Además, la formación recibida le permite desarrollar una serie de habilidades, actitudes y conocimientos, entre los que pueden destacarse:

Habilidades:

Las principales habilidades adquiridas a lo largo de la formación profesional, permiten que el planificador para el desarrollo agropecuario realice eficientemente las siguientes acciones:

  • Relacionar los factores físicos, técnicos-productivos, socioeconómicos e institucionales que intervienen en el análisis de los procesos de desarrollo.
  • Identificar la naturaleza de los problemas y limitaciones con que se enfrentan los productores rurales y su relación con la sociedad global.
  • Elaborar diagnósticos de los recursos naturales, humanos y tecnológicos para identificar, formular, programar y evaluar proyectos de desarrollo rural, mediante la participación directa de la población, así como de las instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, con una visión de eficiencia y competitividad.
  • Diseñar programas de capacitación agraria, técnica y administrativa, de manera que los productores asuman su responsabilidad en la división de los trabajos y tomen decisiones vinculadas a precios, insumos y políticas de comercio, creando empresas integradoras.
  • Capacitar, en aspectos técnicos y jurídicos para la gestión y administración de los recursos económicos, a partir del conocimiento de las políticas del Estado hacia el medio rural.
  • Realizar funciones de enlace e interlocución entre los distintos profesionales que participan en el desarrollo rural y los beneficiarios de la actividad profesional.
  • Instrumentar proyectos de comercialización de insumos en montos que permitan reducir los costos de los productos de origen agropecuario para que éstos arriben a los centros de mercadeo en condiciones de competitividad, en beneficio de los productores y consumidores.
  • Obtener y procesar información, manejar instrumentos y equipo, así como seleccionar fuentes y evaluar datos para plantear propuestas viables de desarrollo agrícola, pecuario, forestal y de servicios rurales.
  • Difundir los procesos de aplicación de tecnología para mejorar la eficiencia de aprovechamiento de los recursos existentes.
  • Hacer eficaz el aparato productivo a través de la elaboración de proyectos de desarrollo agroindustrial con elevado valor agregado.
  • Comprender la importancia de los mercados del sector agropecuario, tanto nacionales como internacionales, teniendo presente los tratados de libre comercio, la apertura comercial en la globalización, así como los trámites administrativos y legales que esto implique.
  • Asesorar a los productores en los procesos de modernización de los canales de abasto, en la creación de centros de acopio tecnificados en las áreas de producción primaria y al mejoramiento de los procesos productivos.
  • Establecer consultorías para la prestación de servicios de asistencia administrativa, técnica y financiera que logren el incremento de los rendimientos agrícolas, pecuarios y forestales; redituando mejores ingresos para los productores rurales y sus familias.

Conocimientos:

En esta carrera se imparte una formación interdisciplinaria que permite al egresado integrar y conjugar los conocimientos económicos, sociales, organizacionales, técnicos, espaciales y metodológicos del desarrollo nacional, regional, estatal, municipal, de la comunidad rural y a nivel de predio. Por tanto, el profesional en Planificación para el Desarrollo Agropecuario posee:

  • Una sólida formación en disciplinas de carácter socio-histórico para poder explicar desde una perspectiva cultural, geográfica y jurídica, el desarrollo histórico del sector, la evolución de las distintas formas de tenencia de la tierra, las clases sociales del medio rural, su situación actual, así como el posible devenir, que estructuran formas específicas de aprovechar los recursos.
  • Un amplio conocimiento de las teorías económicas y las técnicas de planeación para conjugar en forma óptima el uso de los recursos físicos, humanos y financieros en la producción y distribución de bienes generados en el sector primario. Esto, con el fin de que los productores rurales concurran a los mercados en términos de competitividad, propiciando las economías de escala y proponiendo modelos para abatir costos de producción, acordes a la sociedad que los demanda.
  • Conocimiento de los factores naturales y tecnológicos que inciden en los diversos procesos productivos y actividades agropecuarias del ejido, comunidad y pequeña propiedad, organizados para propiciar la productividad sustentable, generando beneficios económicos y sociales, pero preservando el ambiente para futuras generaciones.

Una amplia experiencia de campo que le permita comprender la complejidad de los problemas que trata y proponer, administrar y coordinar, a partir de condiciones y necesidades específicas, los programas y proyectos adecuados para su solución .

 

Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



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