RELACIONES INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

El egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a lo largo de sus estudios adquirirá conocimientos, aptitudes, habilidades y asumirá actitudes que le permitirán describir, comprender, analizar y explicar los fenómenos y procesos internacionales, propondrá alternativas, además diseñará y aplicará estrategias de solución a los problemas que forman parte del objeto de estudio de esta disciplina: la sociedad internacional.

Por otra parte, deberá actuar con un alto sentido ético sustentado en los valores y cultura universitarios y contribuirá al desarrollo de la sociedad mexicana desde las diversas áreas que integran el quehacer profesional del internacionalista. Asimismo, deberá generar y difundir investigación científica en apoyo a la docencia, a la actualización del conocimiento de las disciplinas sociales y a la solución de problemas concretos.

En virtud de las nuevas manifestaciones que se dan en el seno del objeto de estudio de las Relaciones Internacionales y, consecuentemente, de la ampliación de las áreas laborales en las que se demanda y puede aplicar sus conocimientos, el internacionalista que requiere el país necesita contar con una formación teórico-analítica y con un cúmulo de conocimientos prácticos que lo capaciten para ser competitivo en un mercado de trabajo cada vez más disputado.

Con un sentido de responsabilidad social y profesional, así como con una actitud abierta al trabajo interdisciplinario, el internacionalista deberá desarrollar tanto la capacidad de análisis crítico, como la destreza de examinar e interpretar información y situaciones, para proponer alternativas y/o soluciones a los problemas que se le presenten en su quehacer profesional. Para ello, es fundamental que cuente con conocimientos sólidos de su disciplina y de las ciencias sociales en general, así como que desarrolle aptitudes y habilidades y adopte actitudes que contribuyan al cumplimiento de las funciones sustantivas y de los compromisos que la Universidad tiene con la sociedad.

Conocimientos:

El egresado debe contar con los conocimientos que le permitan analizar el origen, el desarrollo y el estado actual de los fenómenos y procesos internacionales de una manera integral; es decir, bajo los enfoques propios del desarrollo teórico-metodológico de Relaciones Internacionales.

Su carácter interdisciplinario, consustancial a su identificación, construcción y legitimación, exige que la formación adquirida vincule los conocimientos económicos, sociales, políticos, jurídicos y culturales del acontecer internacional, a fin de lograr explicaciones más completas y alcanzar una más alta perspectiva científica y humanística, propia de las Ciencias Sociales.

En este sentido, el internacionalista debe conocer los aparatos teóricos contemporáneos para el análisis y explicación de los problemas internacionales; los procesos históricos vinculados a la problemática de las relaciones internacionales; la trayectoria y perspectivas de México mediante su política exterior; las tendencias políticas globales en las diferentes áreas geográficas; los elementos jurídicos más usuales en el medio internacional; los métodos y procedimientos de la negociación internacional; así como los instrumentos de análisis y los apoyos cibernéticos y de dominio del español y de los idiomas extranjeros más utilizados en las relaciones internacionales.

Habilidades y aptitudes:

  • Detectar con precisión un problema concreto, analizar sus causas y posibles efectos, así como plantear alternativas de solución.
  • Identificar las estructuras y los elementos que intervienen en los procesos de toma de decisiones a nivel nacional e internacional, con clara visión de sus implicaciones.
  • Recomendar líneas de análisis en materia de política tanto interna como internacional.
  • Explicar científicamente los procesos económicos, políticos y jurídicos del mundo.
  • Fomentar la aproximación y la comunicación con los diferentes actores de la sociedad internacional.
  • Elaborar investigaciones académicas y de representación del país en foros internacionales de carácter gubernamental y no gubernamental.
  • Desempeñar actividades de representación del país en foros internacionales de carácter gubernamental y no gubernamental.
  • Participar en la administración de instituciones de carácter internacional.
  • Aportar elementos que fortalezcan el funcionamiento de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de carácter internacional.
  • Asesorar y desarrollarse en cuestiones políticas, económicas, jurídicas, científicas y/o culturales en los ámbitos público y privado.

Actitudes:

  • Tener una actitud de responsabilidad y compromiso social y de trabajo en equipo inter y multidisciplinario.
  • Adoptar una actitud crítica fundada en el conocimiento, así como de servicio a la comunidad y a su país. Asumir una actitud disciplinada, creativa y propositiva, así como de trabajo en un mundo globalizado.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

El egresado de la FES Acatlán analizará situaciones, problemas y conflictos internacionales, y de esta manera, estará en condiciones de conducir, prever y ofrecer soluciones al respecto. Esto implica un ejercicio constante del pensar, lo cual da como resultado un forjador de opiniones, un gestor de soluciones, así como un profesionista de enlace entre ciencias como son: la Economía, la Ciencia Política, las Ciencias Jurídicas, la Geografía y la Historia. Tendrá la sensibilidad para la diplomacia, ejercerá la función de decisor y ejecutor de la política internacional; habilidad para el comercio y los negocios internacionales, conocimiento amplio de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además tendrá amplia cultura general y en particular mexicana, así como conocimiento y dominio de idiomas.

De acuerdo con lo anterior, el profesional en Relaciones Internacionales teniendo en cuenta los intereses nacionales, será capaz de:

  • Analizar, evaluar y prever las diferentes vinculaciones de México con otros países en áreas distintas como economía, finanzas internacionales, política internacional y derecho internacional.
  • Identificar los problemas que son objeto de estudio de las relaciones internacionales.
  • Analizar e interpretar cómo se ha estructurado el actual sistema internacional.
  • Explicar el comportamiento de los sujetos internacionales.
  • Estructurar con la mayor claridad posible aquellos conceptos que son fundamentales para la mejor comprensión de las relaciones internacionales.
  • Elaborar modelos descriptivos, explicativos de los acontecimientos o problemáticas internacionales y redactar los resultados de las investigaciones sobre relaciones internacionales.
  • Evaluar la estructura y la coyuntura en los procesos internacionales, a fin de hacer análisis prospectivo.
  • Contribuir profesionalmente en el análisis, diseño y ejecución de la política exterior de México.
  • Elaborar estrategias aplicables al comercio y los negocios internacionales con el propósito de incrementar la presencia económica de México en el mundo

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

El egresado de la FES Aragón tendrá la capacidad de entender, analizar y diagnosticar la esencia, origen y solución de los fenómenos, procesos y tendencias mundiales, regionales y nacionales, comprendiendo los factores políticos, económicos, sociales y culturales que intervienen en el desarrollo de posibles escenarios y sus consecuencias.

Debido a que el internacionalista lleva en el plan de estudios áreas de preespecialización, dispondrá de conocimientos teórico-metodológicos y prácticos que se constituirán en una herramienta para su inserción al campo laboral en los sectores público y privado, así como en la continuación de estudios de posgrado.

Conocimientos:

El egresado tendrá los conocimientos adecuados sobre el desarrollo de la sociedad nacional e internacional desde una visión amplia, diversa e interdisciplinaria, optimizando los beneficios que se derivan de los procesos de mundialización.

Las capacidades adquiridas propician la elaboración de modelos descriptivos, explicativos y prospectivos de los procesos internacionales, desde una óptica multidisciplinaria, conformada por aspectos jurídicos, políticos, económicos, sociales y culturales, complementándose simultáneamente con la preespecialización en las áreas de Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Turismo Internacional, Política Exterior de México, Tráfico Internacional y Escenarios Regionales.

Asimismo, conocerá el procedimiento de negociación de convenios, acuerdos y tratados internacionales, así como los fundamentos jurídicos que rigen a la sociedad mexicana y su interrelación con el Derecho Internacional.

Además poseerá los conocimientos para realizar negociaciones para la formulación de la toma de decisiones estratégicas, así como para presentar alternativas de solución a los desafíos y complejidad de la sociedad mundial, con lo que complementará su formación y se apoyará en la información derivada de los acontecimientos ocurridos diariamente, tanto en el ámbito nacional, como internacional y de las diversas áreas, tales como economía, sociedad, finanzas y diplomacia.

Habilidades:

El egresado de Relaciones Internacionales de la FES Aragón tendrá las siguientes habilidades:

  • Analizará el contexto político, económico y social y su relación con el exterior.
  • Identificará la realidad internacional, los fenómenos que ocurren y sus consecuencias para nuestro país.
  • Construirá estrategias de negociación en el ámbito económico nacional e internacional.
  • Diseñará políticas innovadoras para responder a nuevos retos de la sociedad internacional.
  • Buscará alternativas para la toma de decisiones de alto nivel.
  • Comprenderá los esquemas financieros de los mercados internacionales y nacionales, los índices macroeconómicos y flujo de capital, entre otros.
  • Comprenderá las funciones y regulación de los sistemas portuarios, de logística, tráfico internacional y aduanas.

Por tanto, se espera que el internacionalista egresado de la FES Aragón sea un agente de cambio y promotor de ideas y enfoques innovadores aplicables a las relaciones que se establezcan entre particulares o entes gubernamentales con el exterior, así como las relaciones en la sociedad mundial, con lo cual aportará soluciones a las problemáticas nacionales que se encuentran relacionadas con el ámbito internacional.

Asimismo, acorde con la visión de la UNAM, se buscará que los egresados sean capaces de analizar el contexto político internacional y nacional, y de proponer soluciones para construir estrategias de desarrollo frente a las problemáticas de la sociedad; mostrando actitud, compromiso social, respeto al derecho de la diferencia, siendo participativos, democráticos y tolerantes, fomentando la crítica y el liderazgo, con base en el conocimiento, la disciplina y el esfuerzo académico.

 

Fuente: Guķa de Carreras UNAM 2008 - 2009



Imprimir