ARTES VISUALES

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

Perfil del egresado

El licenciado en Artes Visuales es el profesionista que conoce y domina los métodos de estructuración de los factores que conforman las propuestas de Artes Visuales, lo cual, conjuntamente con sus vivencias, le permiten relacionarse con el medio ambiente que lo rodea. El licenciado en Artes Visuales participa activamente en el desarrollo de la cultura contemporánea y construye alternativas de comunicación a partir de posturas sólidas y críticas.

Su labor la lleva a cabo en las diferentes modalidades que el arte abarca (desde el arte objetual, como una escultura o pintura, a lo no objetual, como un acto efímero, en un performance, propuestas con materiales no convencionales perecederos o en una propuesta conceptual), según el tipo de obra a realizar y las intencionalidades de la misma, para lo cual es indispensable el conocimiento y dominio de la aplicación de las técnicas apropiadas de cada especialidad.

Se orienta básicamente hacia la creación, la expresión artística, el análisis y crítica de su entorno, así como hacia el desarrollo, la preservación y la difusión artística de la realidad sociocultural del país. Finalmente busca influir directamente en el público receptor de su obra, creando un vínculo con la sociedad.

El egresado de la licenciatura en Artes Visuales es el profesionista crítico que trabaja en la creación de discursos plásticos en lo individual y colectivo en las áreas de pintura, escultura, estampa, dibujo, o fotografía. También se caracteriza por participar en obras multidisciplinarias, optando por alguna o varias de estas prácticas, a partir de su experiencia y desarrollo tanto en los diversos talleres, como en la discusión teórica.

Si bien las especializaciones son numerosas, sus orientaciones principales son:

  • En el dibujo: dibujo mimético, naturalista y el expresivo, en donde desarrolla y aplica diversas técnicas y materiales como carboncillo, grafito, tintas, etcétera.
  • En pintura: de caballete y pintura mural, desarrolla y aplica diversas técnicas como óleo, acrílico, encausto, temples, acuarela, pútrido, fresco, mixtas, collage, entre otras.
  • En escultura: realiza esculturas de formatos diversos incluyendo la escultura de caballete hasta proyectos urbanos en materiales como cerámica, piedra, madera, metal, plásticos o técnicas mixtas, entre otros.
  • En estampa: realiza grabado en relieve o estampa, con técnicas como grabado en metal, xilografía, litografía, linografía, colagrafía, serigrafía y neográfica.
  • En investigación: clarifica sustentando teóricamente o a través del proceso creativo personal, por medio de la realización de objetos artísticos como investigación en la producción misma. La labor de estudio como producto de la reflexión es plasmada a través de la práctica artística y/o paralelamente en la publicación de investigaciones teóricas.
  • Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



    Imprimir