BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Perfil del egresado

El egresado de la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información es el profesional capaz de planear, organizar y dirigir servicios bibliotecarios y de información; por lo anterior, es primordial que posea conocimientos sobre:

  • Los principios que dan sustento teórico a la disciplina; su naturaleza y alcance.
  • El desarrollo histórico del pensamiento bibliotecológico.
  • Las relaciones cognoscitivas existentes entre la bibliotecología y otras disciplinas relacionadas con la información.
  • Las proposiciones filosóficas y sociológicas relacionadas con la sistematización del conocimiento, así como las relaciones existentes entre estos paradigmas y los diversos métodos aplicados para la organización de la información.
  • Las teorías vinculadas con el estudio cultural, social, político y económico de la población real y potencial, de los diferentes usuarios de los recursos y servicios documentales.
  • Los métodos y las técnicas aplicables al estudio de las necesidades de información de diferentes comunidades.
  • Los fundamentos teóricos, los métodos y las técnicas de investigación para generar, evaluar, adoptar, adaptar, usar y comunicar el conocimiento.
  • La evolución, tipología y función social de las diferentes clases de documentos y de las bibliotecas y otras unidades involucradas en el flujo de la información documental.
  • Las teorías y los principios relacionados con los marcos tradicionales y emergentes de la producción y difusión de la información, el desarrollo de colecciones y la selección de materiales documentales.
  • Análisis, descripción y administración de las fuentes documentales existentes, así como de sus productos de información.
  • Los referentes teóricos y metodológicos indispensables para la gestión de los procesos y servicios de información.
  • Los métodos, las técnicas y los medios apropiados para difundir los servicios bibliotecarios y de información.
  • Los principios teóricos, los métodos y las técnicas indispensables para la formación de recursos humanos en el área.
  • Las estrategias y los principios metodológicos necesarios para desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas.
  • El uso de los principios teóricos, métodos y técnicas de investigación para encontrar soluciones a problemas de carácter teórico y práctico.
  • La generación, la producción, el tratamiento, la distribución y la comercialización de los materiales documentales en sus diversas formas.
  • La conceptualización, historia y tipología de la bibliografía. Uso de las normas bibliográficas internacionales para elaborar bibliografías.
  • La historia y desarrollo de la bibliografía mexicana.
  • El software de computación para aplicarlo a actividades profesionales y disciplinarias.
  • El desarrollo y la creación de bases de datos orientadas a los procesos y servicios de información.
  • La automatización integral o parcial de los servicios y procesos bibliotecarios y de información.
  • La gestión de sistemas automatizados.
  • La creación y desarrollo de bases de datos de naturaleza bibliográfica.
  • Las características y aplicaciones de los sistemas de telecomunicaciones usados en la transmisión de información.
  • Principios teóricos, métodos, técnicas y medios apropiados para llevar a cabo la práctica docente, así como para la formación de usuarios y de personal.
  • La legislación bibliotecaria nacional e internacional, derecho de autor y a la información.
  • Los fundamentos teóricos, los métodos y las técnicas de investigación para generar, evaluar, adaptar y comunicar resultados de investigación.

Asimismo, es conveniente que posea habilidades y aptitudes para:

  • Organizar la información documental.
  • Buscar y recuperar información pertinente y relevante para los usuarios.
  • Identificar y adquirir la información y los documentos pertinentes y relevantes para que las unidades de información respondan a sus comunidades.
  • Administrar los procesos y los servicios inherentes a cualquier unidad de información.
  • Comunicarse por escrito o verbalmente con todas las personas involucradas en su actividad profesional.
  • Actuar profesionalmente en cualquier entorno social propio de las diferentes unidades de información y comunidades de usuarios.
  • Trabajar de manera individual o colectiva según las distintas actividades a realizar.
  • Preparar programas y actividades relacionadas con la formación de usuarios y de recursos humanos profesionales y no profesionales.
  • Realizar investigación formativa.
  • Preparar bibliografías con diversos estilos bibliográficos.
  • Aplicar las tecnologías de computación a procesos y servicios bibliotecarios y de información.
  • Identificar, analizar y exponer las posiciones de los principales teóricos, así como realizar deducciones e inducciones a partir de los conceptos y principios relacionados con la bibliotecología y estudios de la información.
  • Utilizar, aplicar, interpretar y exponer las teorías, métodos y técnicas relacionadas con las necesidades y usos de la información.
  • Gestionar los recursos de información existentes de acuerdo con las características de las unidades de información, así como de las comunidades de usuarios.
  • Gestionar el desarrollo, análisis y organización de las diferentes colecciones documentales y servicios de información.
  • Realizar procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la formación de usuarios y recursos humanos.
  • Comunicarse adecuadamente con todos los involucrados en la organización y en la prestación de servicios, así como con los usuarios de la institución.
  • Utilizar las tecnologías de computación que le permiten contribuir al funcionamiento óptimo de los procesos y servicios bibliotecarios y de información.
  • Elaborar, interpretar y aplicar políticas y procedimientos requeridos para el funcionamiento adecuado de las unidades de información.
  • Interpretar y aplicar las leyes, reglamentos y normas vinculadas con las relaciones laborales propias del entorno bibliotecario.
  • Elaborar, interpretar y aplicar los análisis de costos y presupuestos que le permitan fundamentar las asignaciones, estudios de mercado, etcétera.
  • Identificar, establecer relación y negociar con los diferentes productores y distribuidores de materiales documentales y fuentes de información, pertinentes y relevantes, de acuerdo con las colecciones, servicios y usuarios determinados.
  • Comprender y aplicar diferentes normas bibliográficas, así como las normas y sistemas vinculados con la representación de los documentos.
  • Interpretar la legislación y aplicar las leyes, reglamentos y normas referentes a las diferentes unidades de información.
  • Determinar perfiles y detectar necesidades de información de los usuarios.
  • Seleccionar e identificar las obras de consulta.
  • Aplicar el método científico en proyectos de investigación básica y aplicada.
  • Preparar programas para la formación de usuarios y recursos humanos en las diversas unidades de información.
  • Planear y conducir procesos de enseñanza-aprendizaje en bibliotecología.

También deberá tener actitudes para:

  • Administrar eficientemente los procesos y los servicios bibliotecarios y de información.
  • Promover actividades docentes según los programas de formación de usuarios y de recursos humanos que se diseñen.
  • Identificar los problemas relacionados con la investigación formativa usando los métodos y técnicas pertinentes.
  • Desarrollar su competencia lingüística para comunicarse por escrito o verbalmente con todas las personas y entidades involucradas en su actividad profesional.
  • Elaborar reflexiones acerca del papel del bibliotecólogo en la sociedad.
  • Laborar de manera individual o colectiva según las actividades desarrolladas y los requerimientos de trabajo inter, intra o multidisciplinario.
  • Examinar, analizar y organizar la información documental.
  • Buscar y localizar información en las distintas fuentes en que puede encontrarse.
  • Innovar servicios bibliotecarios y de información conforme a su entorno tecnológico y social.
  • Representar información bibliográfica en diversos estilos bibliográficos.
  • Valorar la importancia de la bibliografía mexicana.
  • Proponer soluciones a problemas relacionados con la bibliotecología a través de la aplicación del método científico, así como a la comunicación de resultados.
  • Emplear las tecnologías de computación en beneficio de las actividades en el campo de la información.
  • Motivar al usuario y personal de la biblioteca en actividades de formación y de actualización.
  • Interactuar con los diferentes proveedores de recursos y servicios de información.
  • Asumir con responsabilidad y ética profesional las diferentes tareas inherentes al bibliotecólogo.
  • Aplicar adecuadamente la legislación en beneficio de los usuarios de las unidades de información.

Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



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