DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN / ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

El licenciado en Diseño y Comunicación Visual es el profesional en las áreas de producción audiovisual, fotografía, multimedia, diseño editorial, ilustración, simbología y diseño de soportes tridimensionales, a partir del análisis de la forma y los elementos de la comunicación visual en configuraciones bidimensionales y tridimensionales.

El egresado de la ENAP y de la FES Cuautitlán posee diversos perfiles, determinados con base en cada orientación establecida en su plan de estudios.

El egresado de la orientación en Audiovisual, Fotografía y Multimedia es el profesional del diseño y la comunicación visual capaz de generar, estructurar y coordinar la producción de mensajes audiovisuales, procesos fotográficos profesionales en cualquiera de sus géneros (comercial, social, reportaje, educativo, deportivo, moda, entre otros), así como la producción multimedia de escritorio y escenográfica. Al concluir su formación, será capaz de integrar mensajes visuales y sonoros asistidos por la tecnología de vanguardia, en aspectos computacionales.

El egresado de la orientación en Diseño Editorial e Ilustración es el profesional del diseño y la comunicación visual capaz de planear, integrar, dirigir y organizar las diferentes partes del proceso de edición de una publicación, así como de evaluar y organizar los elementos materiales, mecánicos y humanos inherentes a este proceso. Para alcanzar este objetivo, su preparación abarcará tres grandes áreas: diseño gráfico, edición y producción. Asimismo, será capaz de planear, dirigir y realizar procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos editoriales.

En el área de la Ilustración, el egresado se caracteriza por ser el profesional del diseño y la comunicación visual capaz de resolver los retos que le plantea la creación de imágenes, la mixtura de tecnologías y recursos plásticos, así como el uso de su imaginación visual para proponer encuadres y resolverlos acertadamente. Es fundamentalmente un creativo, un realizador de los conceptos que se vierten sobre la literatura, la publicidad y la comunicación.

Asimismo, es capaz de sistematizar una investigación iconográfica desde lo histórico hasta lo técnico-formal, de realizar la búsqueda de soportes nuevos e incorporarlos a la tradición plástica, así como de decidir justamente la relación entre el concepto y su repertorio formal. Al egresar de la carrera su campo de actividad profesional se desarrollará fundamentalmente en la industria editorial, misma que abarca los géneros conocidos de la ilustración infantil, científica, literaria, entre otras, aunque también podrá incursionar en otros campos que solían reservarse a los ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales, museógrafos, escenógrafos, cineastas, fotógrafos y videastas.

El egresado de la orientación en Simbología y Diseño en Soportes Tridimensionales es el profesional del diseño y la comunicación visual capaz de investigar sobre el diseño gráfico y el entorno visual.

También detecta problemas y resuelve necesidades de comunicación en soportes gráficos relacionados con la identificación, difusión, promoción y comercialización de productos, bienes, servicios, grupos, instituciones y corporaciones, a partir del análisis, selección y evaluación de teorías, elementos metodológicos y aplicación de técnicas y tecnologías con una actitud ética, abierta, crítica y responsable en su desempeño, de manera que identifique y dignifique a la comunicación visual en un contexto sociocultural que le permita participar en el desarrollo del país.