ENSEÑANZA DE ALEMÁN, ESPAÑOL, FRANCÉS, INGLÉS E ITALIANO COMO LENGUA EXTRANJERA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

Al concluir la licenciatura, el egresado contará con:

Conocimientos:

• De la lengua extranjera que eligió tanto en aspectos lingüísticos como culturales y literarios.
  • Generales de teoría pedagógica.
  • De la didáctica para la enseñanza de una lengua extranjera.
  • De los métodos de enseñanza y sus bases teóricas.
  • De aspectos socioculturales esenciales de los países donde se habla el idioma elegido.
  • Generales sobre las corrientes teóricas que sustentan el discurso académico que abarca la licenciatura.
  • De la metodología de la investigación.

Habilidades:

• Para aprender de manera autodirigida.
  • Para analizar diferentes corrientes lingüísticas y su aportación a la enseñanza de lenguas.
  • Para aplicar sus conocimientos sobre la didáctica a situaciones educativas diversas.
  • Para elaborar instrumentos de medición de los conocimientos y habilidades.
  • Para diseñar y evaluar planes y programas de estudio para la enseñanza del idioma elegido.
  • Para participar en proyectos de investigación, tanto en el área del idioma elegido como en aquellos con carácter multidisciplinario.

Actitudes:

• Interés por las nuevas tendencias en la didáctica de lenguas extranjeras.
  • Autonomía en el aprendizaje y creatividad.
  • Análisis crítico de los conocimientos y formas de pensar, de hacer y de ser.
  • Interés y respeto recíproco entre diferentes culturas.
  • Compromiso para enfrentar los retos de la profesión a través de la autoformación permanente.

Las competencias profesionales y actitudes ante la vida social que posee el egresado lo formarán para:

• Analizar críticamente las diferentes corrientes didácticas, psicopedagógicas y lingüísticas más importantes, su aportación al desarrollo de la enseñanza de idiomas y, sobre esta base, resolver de manera creativa los problemas inherentes al campo en que desarrollará su actividad profesional.
  • Investigar los diferentes métodos de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje para aplicarlos en su actividad docente.
  • Diseñar planes y programas de estudio así como materiales didácticos para la enseñanza del idioma de su área, de acuerdo con realidades y necesidades específicas, evaluando objetiva y críticamente los resultados de su aplicación.
  • Participar en investigaciones, tanto en el área de didáctica de las lenguas, como en aquellos proyectos de carácter interdisciplinario que requieran experiencia y conocimientos en lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.
  • Intercambiar y generalizar experiencias profesionales válidas y relevantes, tanto para el autodesarrollo y la formación permanente, como para la contribución al avance en esta rama del conocimiento humano.