ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Perfil del egresado

Por su formación, el egresado de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos puede hacer investigación en archivos históricos, acervos documentales y otras fuentes de información como las hemerográficas y las disponibles actualmente en los medios digitales de comunicación; además, el latinoamericanista desarrolla capacidades de valoración de la información relacionada con su objeto de estudio, de análisis de la documentación, de diseño y realización de investigación académica y trabajo de campo, así como de presentación y difusión de los resultados de investigaciones propias y las realizadas en entidades académicas, gubernamentales, multilaterales y de la sociedad civil, nacionales y extranjeras.

Los egresados del CELA pueden desempeñar funciones docentes de nivel medio y superior en asignaturas de historia de América Latina y México, así como de historiografía general y de la región; también están capacitados para impartir cátedra en el campo de la filosofía, literatura y cultura de América Latina, así como los problemas económicos y sociales que agobian a nuestros países.

El egresado de la carrera de Estudios Latinoamericanos obtiene una formación en tres niveles fundamentales:

  • Un conocimiento amplio en torno al desarrollo histórico de los países latinoamericanos y de México, de los principales autores y personajes que contribuyen a formar la cultura de la región y una profundización en el estudio de las corrientes intelectuales más importantes de las humanidades y las ciencias sociales.
  • Una especialización relativa en alguna de las áreas de conocimiento consideradas en el Plan de Estudios, es decir historia, ciencias sociales, literatura o filosofía, así como en temas y problemas complejos cuya comprensión exige un enfoque interdisciplinario. El alumno define, en función de sus intereses académicos y laborales, la orientación específica de su formación en los últimos semestres de la carrera.
  • El dominio de los instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos para hacer investigación humanística le permiten analizar el devenir de los países latinoamericanos y del Caribe, identificando tanto los problemas como las potencialidades de su desarrollo futuro. Las habilidades adquiridas en este terreno por el licenciado en Estudios Latinoamericanos lo hacen un profesional con una gran capacidad de adaptación frente a las cambiantes circunstancias del mercado laboral, y lo capacitan para transmitir sus conocimientos de forma coherente, consistente y documentada.

Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009



Imprimir